Izquierda Unida-Verdes manifiesta su satisfacción por la unanimidad que consiguió la propuesta que presentaron en el pleno realizado el pasado lunes, 7 de octubre. Así, recuerdan que la misma consistía en exigir a la Comunidad Autónoma que construya y ponga en marcha una residencia pública para personas mayores en el núcleo urbano de Yecla.
Desde la formación municipal de izquierdas indican que "en el debate que hubo quedó patente que, si las administraciones competentes no hacen nada, el sistema de dependencia en Yecla peligraba en el futuro". Ello se debe principalmente a que las plazas en residencias en la actualidad ya tienen largas listas de espera y se espera que la población mayor aumente mucho en los próximos años. Todo ello sugiere que las plazas necesarias serán muchas más de las que existen actualmente. Además, se confirmaron los datos concretos de la situación: en el municipio de Yecla hay solo unas 150 plazas, todas ellas en entidades privadas, únicamente unas 70 se encuentran en el casco urbano y el resto a varios kilómetros de distancia en zona rural.
Asimismo, en el partido sostienen que "es muy importante que el acuerdo del pasado lunes fuera apoyado por todos los partidos". En ese sentido, consideran que la propuesta ha servido para que "el debate sobre la necesidad de este servicio llegue a más yeclanos y yeclanas". Sin embargo, recuerdan que la aprobación de la moción solo es "el inicio del largo y tortuoso camino que va a suponer que la Comunidad Autónoma atienda esta reivindicación".
Izquierda Unida espera que "la derecha no meta la propuesta en un cajón y se olvide de ella, tal como hace con multitud de propuestas que aprueban y que nunca más se sabe de ellas". Así, manifiestan que "hasta que la Comunidad Autónoma no se comprometa de forma pública a construir la infraestructura y la presupueste" desde IU-Verdes seguirán poniendo en marcha las iniciativas políticas que sean necesarias para que "nadie se olvide".
Alberto Martínez, portavoz de la formación, comenta que "desde que anunciamos públicamente la proposición se han acercado muchas personas para trasladarnos su apoyo y para comentarnos lo necesaria que es". Por ello, indica que van a "vigilar a Partido Popular y Vox para que cumplan el acuerdo del Pleno porque suelen incumplir la gran mayoría de acuerdos que provienen de la oposición". Y, por último, señala que desde Izquierda Unida no van a esperar "a que la derecha se mueva" y seguirán reivindicando la infraestructura "en la Asamblea Regional, al Consejo de Gobierno, a la Consejería o en la instancia que sea necesaria".