Los socialistas elevaron a pleno, el pasado lunes, la propuesta de instalar este tipo de adaptaciones en dependencias municipales con el fin de que los pacientes ostomizados tengan los mismos derechos de salubridad.
El pasado lunes se debatió en el Pleno la Proposición del Grupo Socialista en la que se hacían eco de un problema al que se enfrentan muchos vecinos y vecinas de Yecla, la falta de aseos adaptados para pacientes ostomizados, "estos pacientes", explica la concejal socialista María José Gómez, "cuentan con una abertura creada quirúrgicamente entre los intestinos y la pared abdominal para tratar ciertas enfermedades derivadas del aparato digestivo o urinario y, por ello, les resulta complicado llevar una vida normalizada por la ausencia de baños preparados".
"El objetivo de estas adaptaciones en los baños es que los pacientes no tengan que vaciar las bolsas agachados y dispongan de los aspectos técnicos necesarios para hacerlo en condiciones saludables y, por supuesto, de pie", apunta la Sra. Gómez, "también se busca que tengan la libertad de salir de casa cuando quieran, como tenemos todos, sin la necesidad de que el vaciado les condicione todavía más su vida diaria. Por ello nos alegramos del apoyo que ha tenido nuestra propuesta y esperamos que los baños adaptados a ostomizados sean una realidad más pronto que tarde. Es importante que el Ayuntamiento, que es la Administración más cercana al ciudadano, actúe de ejemplo en la sociedad yeclana normalizando estas adaptaciones en las dependencias municipales".