Izquierda Unida-Verdes denuncia que "el PP ha aprobado la financiación de la gratuidad de dos aulas de 2 a 3 años de escuelas infantiles privadas en Yecla, mientras que va a mantener el precio aproximado de 800 euros anuales por el mismo servicio en las escuelas públicas". En ese sentido, califican la medida como "una vergüenza que no esconde que la verdadera intención de la derecha es beneficiar a las entidades privadas para que con el tiempo puedan eliminar las escuelas públicas".
Desde la formación de izquierdas recuerdan que, aprovechando que la mayoría de ciudadanos estaba de vacaciones, en agosto del año pasado "el PP aprobó, gracias a una abstención del PSOE, una subida de los precios locales alegando que eran baratos". Así, mantienen que "la sorpresa surge al comprobar que, mientras encarecen los precios públicos a las familias más desfavorecidas, sus líderes regionales van a pagar el precio íntegro de 40 plazas en escuelas privadas, convirtiéndolas así en gratuitas".
En Izquierda Unida-Verdes anuncian que van a exigir al Equipo de Gobierno "la gratuidad de todas las escuelas infantiles públicas mediante las iniciativas que sean necesarias". Además, indican que "la derecha siempre alega que el Ayuntamiento no puede realizar competencia desleal a las empresas, pero la realidad es que con esta medida están condenando a las escuelas públicas a la irrelevancia y están creando un desequilibrio competitivo a favor de negocios privados". Asimismo, comentan que "es indistinto quién las financie, ya que si hay dinero para subvencionar la totalidad del precio de las privadas tiene que haberlo para financiar las públicas, sí o sí".
En el partido de izquierdas también sostienen que "bajo este contexto peligra la viabilidad futura de las escuelas infantiles públicas y de todos los empleos que en la actualidad existen en el servicio". Pero, indican que desde su formación defenderán "con uñas y dientes cada uno de los puestos de trabajo asociados al servicio". Y es por todo ello que esperan que el PSOE respalde sus iniciativas, pero además recuerdan que "hace un año Vox votó en contra de la subida de tasas, por lo que lo lógico sería que ahora siguieran en contra de esos precios". No obstante, son conscientes de que "es más que probable que al partido de ultraderecha no les importe el precio que pagan las familias por las escuelas, ya que han conseguido lo único que pretendían: sus puestos dentro del gobierno municipal".
Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, señala que "todo indica que el PP ha iniciado un plan de desmantelamiento de las escuelas infantiles públicas y que peligra cada uno de los puestos de trabajo". No obstante, asegura que van a dar la batalla "en conseguir la gratuidad de las escuelas municipales para beneficiar a los que más lo necesitan y vamos a defender con todas nuestras fuerzas cada uno de los puestos de trabajo". Asimismo, finaliza recordando que "la postura de Izquierda Unida siempre será la de que la educación es un derecho fundamental de los niños que únicamente se puede garantizar con una escuela pública, laica y gratuita".