Izquierda Unida-Verdes señala que el Partido Popular de Yecla "ha asumido la postura ultra de negar la discriminación que sufre el colectivo LGTB+". En ese sentido, sostienen que este año "los populares han invisibilizado las actividades realizadas con el motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT y han menospreciado a todo un colectivo de personas muy discriminado solo por mantener el poder".
La formación de izquierdas presentó en el último Pleno una proposición de reconocimiento a las personas que sufren discriminación por este motivo. Así, pedían que "el Ayuntamiento se comprometiera con el cumplimiento de la ley y con hacer lo posible para eliminar todas las acciones discriminatorias o de odio que existen contra el colectivo LGTB+". Pero denuncian que "la derecha se alió para no comprometerse con la lucha contra la discriminación y el PP de Yecla prefirió adherirse a las tesis LGTBIfóbicas de Vox en vez de situarse junto a la defensa de los derechos humanos".
Desde Izquierda Unida indican que "lo más grave del asunto es que los portavoces de Vox y de PP negaron en sus intervenciones que exista discriminación por esta razón". Desde la izquierda defienden que "esa posición es totalmente una mentira ideológica y una forma más de violencia institucional, ya que los datos indican justo lo contrario y es de dominio público que ser una persona del colectivo es motivo para sufrir como mínimo burlas de por vida". Por ejemplo, citan un estudio de 40Db que demuestra que "entre 283.000 y 325.000 personas LGTBI+ fueron víctimas de agresiones por motivo de su orientación o identidad sexual en los últimos cinco años".
En el partido de izquierdas sostienen además que "esta defensa de las tesis ultras y discriminatorias por parte del PP únicamente responde a su interés por conseguir los votos de los concejales extremistas". Y, en ese sentido, señalan que "es inmoral y muy triste que un partido mercadee con derechos humanos solo para que los tres años de legislatura que quedan sean más cómodos". Asimismo, recuerdan que "la discriminación institucional del colectivo LGTB+ y la amenaza de los derechos fundamentales de muchas personas es lo único que ha conseguido Vox desde el Equipo de Gobierno, ya que en lo demás nada ha cambiado en Yecla".
Alberto Martínez, portavoz de Izquierda Unida-Verdes, comenta que "la derecha entiende la política como una herramienta para conseguir objetivos propios, por ello no dudan en discriminar a un colectivo de personas si con ello consiguen comodidad". Así, mantiene que "en consecuencia el PP cambia de posición en base a sus intereses y la prueba está en los pueblos vecinos como Jumilla, donde el PP gobierna en solitario e incluso ha colgado la bandera arcoiris en los balcones del Ayuntamiento". Finaliza señalando que "a Vox le da igual mejorar la vida de la gente, ellos no han entrado al Equipo de Gobierno para intentar gestionar mejor, han entrado en las instituciones con el único objetivo de adoctrinar y difundir su ideología de odio".