María participó en una jornada de trabajo de la acción COST LIAISE de la Unión Europea, en la que más de 70 expertos de 27 nacionalidades integran diferentes grupos de trabajo en el ámbito de la sostenibilidad y, más específicamente, la simbiosis industrial.
El encuentro organizado por el Centro Tecnológico Regional del Mueble y la Madera (CETEM) de Yecla y celebrado en sus instalaciones, abre un amplio eje de trabajo en el que se quiere profundizar en estrategias de simbiosis industrial. Esta estrategia es "una de las más eficientes en la economía circular, ya que busca mecanismos de cercanía y proximidad para que los residuos de un sector se conviertan en las materias primas de otros, aplicando criterios de eficiencia y sostenibilidad. La simbiosis entre el mundo forestal y la industria de la madera pasa por criterios cómo la bioeconomía y la circularidad" explicó la secretaria autonómica.
"Queremos potenciar y generar sinergias entre el mundo académico, la industria, la Administración Pública, las instituciones de transferencia tecnológica y los usuarios finales para un desarrollo sólido y amplio del conocimiento sobre simbiosis industrial", concretó María.
La jornada de hoy, en la que también participaron la alcaldesa de Yecla, María Remedios Lajara, y el director del CETEM, José Francisco Puche, se centró en "crear una base y tejer redes internacionales para establecer iniciativas que conlleven el distanciamiento de la economía lineal, promover la producción sostenible y lograr un equilibrio entre la sociedad, el medio ambiente y la economía", concluyó la secretaria autonómica.