Se trata de un cuadro adquirido por el Ayuntamiento en 1942 y que representa una vista de Yecla desde el Castillo.
El Grupo Municipal Socialista ha presentado en el día de hoy una denuncia formal ante la Policia Nacional por la pérdida de un cuadro de Amelio Quilez que consta en los registros municipales, pero de cuya localización actual no se tiene conocimiento.
Amelio Quilez, que tiene una calle con su nombre, fue un pintor de reconocido prestigio, llegando a realizar exposiciones en el Palacio de Prensa de Madrid, entre muchos otros sitios. La obra de arte desaparecida, que representa un paisaje de Yecla vista desde el Castillo, fue portada de dicha exposición, y fue adquirida por el Ayuntamiento de Yecla en el año 1942 por valor de 4.200 pesetas.
Desde el Grupo Municipal Socialista se ha preguntado en distintas ocasiones por la ubicación actual de este cuadro, obteniendo por respuesta que, aunque consta en el último inventario realizado no se conoce el paradero del mismo, por lo que una vez que hemos constatado la perdida de esta importante obra de arte, se ha creído necesario poner en marcha un proceso de denuncia, y por tanto de búsqueda, para recuperar esta obra de arte que pertenece a todos los yeclanos y yeclanas.
En palabras del concejal Francisco Guillem "este hecho demuestra una vez más la nefasta gestión realizada sobre el patrimonio local, por lo que volvemos a reclamar la acuciante necesidad de que el gobierno del Partido Popular actualice el inventario municipal del patrimonio artístico que posee el Ayuntamiento. Sabemos de la desaparición de este cuadro, somos conscientes de que ellos no son los responsables de la sustracción, pero también queremos enfatizar que tanto la alcaldesa como los concejales en el gobierno, son los encargados de que todo el patrimonio que pertenece al pueblo de Yecla, este cuidadoydisponible".
El Grupo Municipal Socialista ha presentado esta denuncia con el objetivo de que dicho cuadro aparezca lo antes posible.