Elif llega desde la provincia turca de Sakarya con la organización AFS Intercultura y convivirá con una familia yeclana que altruistamente abre las puertas de su casa.
La joven acudirá al IES Castillo de Pueche como una alumna más del centro educativo.
AFS Intercultura trata de crear una ciudadanía más justa y pacífica a través del contacto entre diferentes culturas.
Este sábado, 27 de enero, Elif llega a Yecla con la organización sin ánimo de lucro AFS Intercultura. Esta joven de 16 años, procedente de la ciudad de Seviran (frente al lago de Iznik), convivirá con una familia voluntaria que abre las puertas de su casa para descubrir una nueva cultura y crear vínculos con la cultura otomana.
Elif es una amante de la pintura, el patinaje y el voleibol. La adolescente turca llega a nuestro país con la intención de enamorarse de nuestra cultura, del idioma, la gastronomía, el arte y sus costumbres. Además, al tratarse de un programa de movilidad escolar, asistirá al instituto José Luis Castillo Puche como una alumna más del centro educativo. Este instituto es además centro colaborador de AFS Intercultura, lo cual le permite disfrutar de una serie de beneficios como el acceso a becas de estudio en destinos europeos a su alumnado de forma gratuita.
La estancia de Elif en Yecla no es un mero intercambio de estudiantes, ni tiene como objeto únicamente el aprendizaje de idiomas. AFS Intercultura es una organización mundial que en España cuenta con un amplio voluntariado compuesto por más de 200 personas. El voluntariado se encarga, entre otras labores, de realizar un seguimiento tanto de la experiencia de Elif como de Diego y Ángela, y sus hijas Sara y Sofía, familia anfitriona de Yigit, para asegurarse de que la convivencia es lo más fructífera posible y detectar posibles desavenencias a tiempo para poder resolverlas correctamente.
De hecho, Sara, la mayor de las nuevas hermanas de la turca Elif, vivió un trimestre en Francia con AFS Intercultura en 2021, y Sofía, la hermana pequeña, estudiará el primer trimestre del próximo curso en Dinamarca. La misión de AFS Intercultura es crear una ciudadanía más abierta e interconectada que permita evitar conflictos entre culturas y un mundo más pacífico.