Arrojó los resultados de 1,01 y 0,98 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, siendo la máxima de 0,15 mg para conductores profesionales
Fue localizado gracias a la colaboración ciudadana
Se dirigía con un cargamento de verduras desde El Ejido (Almería) hasta Perpiñan (Francia)
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha interceptado un vehículo articulado en la carretera RM-424, término municipal de Yecla, cuyo conductor ha sido investigado como presunto autor de delito contra la seguridad vial al conducir sextuplicando la tasa máxima de alcohol.
Los hechos tuvieron lugar a sobre las 15.00 horas, del pasado día 10 de diciembre, cuando la Guardia Civil recibió un aviso del 112, sobre la circulación anómala de un camión de gran tonelaje por la autovía del Altiplano A-33, en dirección a Fuente La Higuera.
Gracias a la colaboración ciudadana
Al parecer, fueron varios los conductores que referían al mismo vehículo como el causante de riesgo en la carretera, por lo que, de inmediato, se dispuso un operativo para su localización y detención.
El despliegue de motorista del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia permitió su localización inmediata cuando circulaba a la altura del kilómetro 5, de la RM-424, en Yecla, dirección Pinoso (Alicante).
El camión, un vehículo articulado compuesto por cabeza tractora y semirremolque, cargado de verduras, había salido de El Ejido (Almería) con destino Perpiñan (Francia).
Después de asegurar su estacionamiento en un lugar seguro, los guardias civiles procedieron a la identificación del conductor que resultó ser un hombre, de 49 años y vecino de Almería que presentaba claros síntomas de haber ingerido alcohol.
Las pruebas de alcoholemia arrojaron los resultados de 1,01 y 0,98 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, sextuplicando con ello la tasa máxima permitida que es de 0,15 mg/litro para conductores profesionales, por lo que resultó investigado como presunto autor de delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Las diligencias y la persona investigada han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Yecla (Murcia).
El artículo 379.2 del Código Penal cita que: El que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro, será condenado con penas de prisión de 3 a 6 meses o con la multa de 6 a 12 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.
La Guardia Civil sigue reiterando su mensaje a aquellos conductores que, de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido alcohol o tomado drogas, recordando que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sigue desarrollando su actividad específica de vigilancia de la seguridad vial durante las 24 horas del día.
Por otro lado, la Guardia Civil de la Región de Murcia apela a la colaboración ciudadana, como ha ocurrido en este caso, para que avisen al teléfono 062 (Guardia Civil) o 112 (Emergencias) o directamente a las patrullas en servicio, cuando se encuentren con situaciones anómalas o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de alcohol o drogas, para evitar fatales desenlaces.