Izquierda Unida-Verdes denuncia que el PP pretende "aprobar la imposición de nuevas tasas en trámites administrativos que por su naturaleza solo van a afectar a personas inmigrantes".
Desde la formación de izquierdas comentan que los populares pretenden cobrar dinero a los inmigrantes que necesiten obtener un informe de arraigo social o un informe de vivienda para reagrupación familiar. En ese sentido, señalan que los precios de las tasas de dichos trámites son gratuitos hasta este momento y que la pretensión de la derecha es que el primero pase a costar 35 euros y el segundo 70 euros.
Con la aprobación de la tasa estos dos trámites administrativos pasarían a ser de los más caros del Ayuntamiento, ya que solo serían superados en precio por cuestiones de índole urbanística. Asimismo, resaltan que "los trámites genéricos solo cuestan 1,5 euros, lo que supone que las nuevas tasas nacerán con un precio unas 23 veces superior en el caso del arraigo y 46 veces superior en el caso de la reagrupación". Por ello, creen que los precios que pretende aprobar el PP son "desproporcionados y discriminatorios".
Además, en el partido de izquierdas sostienen que ambos trámites son necesarios para que las personas inmigrantes ejerzan derechos recogidos en las leyes de España. La obtención del informe de arraigo es una condición para que muchas personas migrantes puedan regularizar su situación administrativa en España. Así, mencionan que son personas que "han tenido que venir a España casi en su totalidad huyendo de guerras, miseria o pobreza". También, recuerdan que el informe de vivienda para reagrupación familiar es necesario para unir a familiares que "están separados por miles de kilómetros única y exclusivamente porque no nacieron ricos".
Desde Izquierda Unida señalan que "el PP manifiesta siempre que puede que las arcas municipales tienen muy buena salud, por lo que hay dos opciones: o los populares quieren aprobar estas tasas para desincentivar que las personas inmigrantes regularicen su situación administrativa o nos están engañando con la situación financiera del Ayuntamiento y el Equipo de Gobierno intenta rascar céntimos de donde sea".
Por último, Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, comenta que "es una barbaridad cobrar tasas para que personas que sufren una gran vulnerabilidad social puedan acceder a derechos". En ese sentido, cree que su formación se opondrá con todas sus fuerzas "a la aprobación de estas nuevas tasas, ya que tienen tintes racistas".