Estas elecciones del 23J han dejado en Yecla un claro mensaje, el PP es la primera fuerza, pero la izquierda está creciendo, poco a poco, pero está creciendo, está dejando de ser una fuerza minoritaria para ir comiendo terreno a la derecha elección tras elección.
El PP ha subido un 10% del voto con respecto a las generales de 2019, y 500 votos con respecto a las municipales del 28M. A costa, sobre todo, de Vox, y parte del desaparecido partido Ciudadanos.
Por su parte el PSOE ha crecido un 3% con respecto a 2019, y 300 votos más que en las municipales. El Partido Socialista prolonga su ascenso que comenzó en las municipales cuando obtuvieron nada más y nada menos que 7 concejales, arrebatando la mayoría absoluta al PP que estaba acostumbrado a ella desde 2011, alimentado principalmente por Izquierda Unida y Ciudadanos.
Sumar también ha crecido bastante en Yecla, pasa de los 2000 votos a 2200, y aleja así, por ahora, la posibilidad de seguir bajando en votos después del mal resultado de las municipales donde perdieron casi 300 aunque siguen manteniendo la barrera psicológica de los 2 concejales.
Vox ha sido el único partido que ha empeorado sus resultados con respecto a 2019, donde obtuvieron 3600 votos, y el 23J obtienen 3100, pierden 500 votos que van a parar directamente al Partido Popular. Aún así Vox obtiene casi 500 votos más que en las municipales, lo que puede indicar que a nivel nacional el partido tiene más tirón que a nivel municipal.
Yecla está dejando de ser hegemónicamente Popular. Lentamente, pero se están abriendo nuevas posibilidades para un pueblo que lleva 28 años con el mismo gobierno.