El SMS aportará 200.000 euros en cuatro anualidades para el desarrollo de acciones locales
El Servicio Murciano de Salud (SMS) y los ayuntamientos de Cartagena y Yecla firmaron un convenio de colaboración para la atención a personas con trastorno mental grave y/o adicciones atendidas en la red de salud mental del SMS.
El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó el pasado 5 de abril los detalles de estos acuerdos por los que los consistorios se comprometen a desarrollar proyectos en materia de promoción y prevención en salud mental, inserción laboral y otras acciones sociosanitarias.
Estos convenios vienen determinados por el Plan Regional sobre Adicciones 2020-2026, que considera, entre otras, como actuaciones fundamentales impulsar la coordinación institucional tanto de prevención como de asistencia e inserción.
Así, se recoge también la necesidad de promover la coordinación entre los diferentes sectores implicados en la salud mental, y facilitar medidas que favorezcan el desarrollo de la prevención de las adicciones entre la población con la colaboración de las distintas redes sanitarias.
Con esta colaboración se pretende continuar con la prevención comunitaria a través de los planes locales desarrollados en los diferentes ayuntamientos, dada su proximidad con las personas a las que se dirigen estas acciones.
Comisión de seguimiento
Por otra parte, y con el objetivo de garantizar la calidad y el cumplimiento de estas acciones, se constituirá una comisión de seguimiento, que se reunirá dos veces al año de manera ordinaria, y que determinará el Plan Anual de Actuaciones a desarrollar. También se encargará de elaborar las medidas de coordinación técnica y asistencial necesarias entre la red pública de salud mental y el ayuntamiento correspondiente para garantizar el adecuado desarrollo del convenio.
Esta comisión estará integrada por cuatro representantes de la Gerencia de Salud Mental del SMS y otros cuatro representantes del consistorio con competencias en salud mental, que podrán reunirse de modo extraordinario cuando una de las partes lo requiera.