Actualmente se están desarrollando en la Región 15 planes de sostenibilidad turística con una inversión de más de 50 millones
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) `Yecla es +´, enmarcado dentro de los fondos de la convocatoria extraordinaria Next Generation 2021 y dotado con 3,3 millones de euros, responde al objetivo de contribuir a la diversificación de la oferta de esta ciudad, donde se va a rehabilitar y adecuar para su uso turístico distintos recursos. Entre ellos, ocupan un lugar prioritario la recuperación de la Iglesia Vieja, así como el Centro Enoturístico y la musealización y accesibilidad del yacimiento arqueológico Yakka.
El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, que hoy visitó Yecla acompañado de la alcaldesa, Remedios Lajara, para comprobar la evolución de los proyectos, señaló que "el conjunto de actuaciones que estamos impulsando en Yecla potenciará los valores enoturísticos de la ciudad, permitirá la creación de nuestros productos y experiencias asociadas a otros segmentos de actividad y será fuente de oportunidades y empleo".
`Yecla es +´ supone una "oportunidad única" para consolidar el producto enoturístico, que es "una seña de identidad de la ciudad", además de diversificar la oferta, mejorando y articulando nuevos equipamientos turísticos, y "la ocasión ideal para incorporar nuevas rutas y espacios naturales a su oferta turística".
Para ello, el plan prevé la ejecución de nueve actuaciones concretas que contribuirán a potenciar este producto turístico. Estas iniciativas se concretan en la construcción de un jardín vertical en el entorno Mercado Central; un centro de recepción e interpretación en espacio natural uso público protegido 'Monte Arabí'; la restauración paisajística de zonas degradadas, recuperación de zonas húmedas y de hábitats para la flora y fauna: Celadilla y Balsa reguladora de la Edar; la incorporación de ciclosenderos para rutas turísticas habilitando puntos de descanso; la creación de un Sistema de Inteligencia y Sostenibilidad Turística; el programa 'Yecla. Sueños de Viaje'; el acondicionamiento y puesta en valor del yacimiento Yakka, musealización y accesibilidad; la creación de un centro enoturístico; y actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios de uso turístico.
50 millones para poner en valor infraestructuras turísticas
Desde 2020 se ejecutan en la Comunidad una quincena de PSTD asociados a 18 municipios con una inversión global que supera los 50 millones de euros. Con ello, se está dando cumplimiento a uno de los ejes fundamentales del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 en cuanto a la revitalización de los destinos mediante la renovación y la puesta en valor de las infraestructuras turísticas.
En ese año se puso en marcha el plan de Sierra Espuña, dotado con 2,7 millones de euros con acciones en los seis municipios de la Mancomunidad: Aledo, Librilla, Pliego, Mula, Totana y Alhama de Murcia.
En 2021, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Mazarrón, Lorca, Yecla, Jumilla y Portmán obtuvieron 22,5 millones para sus proyectos; mientras que Los Alcázares, San Javier, Murcia, Cieza, Alcantarilla y el Consorcio Vías Verdes fueron los adjudicatarios en 2022 de 16,4 millones de euros, cuya ejecución está prevista que comience en los próximos meses junto a la puesta en marcha de una línea de ayudas directas al sector para la modernización de los alojamientos turísticos regionales.