“eHealth Home: el hogar del futuro” se presentará en la FMY

Gracias a los adelantos de la tecnología avanzada

Un robot asistencial y numerosos sensores mostrarán en el estand del CETEM que la innovación al servicio de la salud es ya una realidad

La tecnología avanzada que posibilita que el sector del hábitat se enfoque en el cuidado de las personas es un hecho que podremos conocer gracias a la instalación de “eHealth Home: el hogar del futuro”, a través del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM). 

La 60 edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY) va a mostrar, del 24 al 27 de mayo, algunos de los adelantos tecnológicos que están posibilitando que el sector del hábitat se enfoque cada vez más en el cuidado de las personas. Gracias a la sinergia que el certamen mantiene con el CETEM, los visitantes podrán ver en directo cómo esos adelantos no sólo mejorarán la vida de las personas, sino que ayudarán a la prevención de patologías. 

En concreto, en el recinto ferial de la FMY los visitantes podrán conocer de primera mano el funcionamiento de un hogar asistencial en el stand del CETEM, hablamos de “eHealth Home: el hogar del futuro”, en el cual la incorporación de la tecnología en el mobiliario permite monitorizar hábitos y detectar comportamientos que, en un futuro, pueden dar lugar al desarrollo de patologías cardiovasculares.

De este modo, el certamen de la FMY se convierte nuevamente en hogar de las últimas innovaciones tecnológicas, unos avances que ponen de manifiesto como, en la actualidad, el sector del hábitat ha centrado su mirada en la I+D+i enfocada al cuidado de la salud y el envejecimiento saludable y activo, uno de los mayores retos marcados por las estrategias de desarrollo europeas. 

“Llegará un momento en el que, cuando compremos una silla, una cama, una mesa u otros elementos del hábitat, tendremos las dos opciones: la de comprar ese elemento de mobiliario, y la posibilidad de que ese elemento esté digitalizado para que pueda detectar nuestros hábitos en beneficio de nuestra salud”, nos explica José Francisco Puche, director del CETEM.

Como ejemplo, en el ámbito de la Región de Murcia, esa digitalización del mobiliario impulsada por el centro tecnológico se centra en detectar problemas cardiovasculares, “ya que se ha constatado que es el problema de salud más habitual en personas de edad avanzada”, afirma Puche. Y una de las causas de este tipo de patologías “son los hábitos de vida y, entre ellos, la alimentación”, y es aquí donde el proyecto cumple uno de sus fines, “el de lograr la digitalización de los hogares en beneficio de un envejecimiento saludable”.

I+D+I AL SERVICIO DE LAS PERSONAS Y LA SALUD

La sociedad, con el sector del mueble, la madera y afines de la mano, camina hacia un paradigma de salud preventiva en el que están participando diversos agentes para conseguir este hito. La iniciativa del CETEM se enmarca dentro del ambicioso Proyecto Pharaon, que se está desarrollando en forma de 'piloto' en Murcia y Andalucía dentro de España, y en Portugal, Holanda, Eslovenia e Italia a nivel europeo. Junto al CETEM, en la Región de Murcia participan el Servicio Murciano de Salud (SMS), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), MIWenergía, compañía del ámbito de la gestión energética y empresas de gran valor tecnológico como Indra Sistemas.

Para Puche, proyectos como 'Pharaon' ponen de manifiesto que todo el desarrollo tecnológico, el llamado I+D+i está “al servicio de las personas”. “La digitalización del hábitat está totalmente dirigida al cuidado de las personas, a la salud preventiva, sobre todo, en ese grupo de personas que con la edad empieza a tener problemas de salud”.

Se trata en definitiva de crear hogares y espacios habitados en los que se viva y se envejezca bien. En este sentido, las firmas expositoras de la FMY ya destinan sus productos a centros de mayores, hospitales y geriátricos. Y es que, el objetivo es que las empresas del sector “puedan ir adoptando esta tecnología para prevenir problemas de salud “, según reconoce el director del CETEM, José Francisco Puche.

Incidir en la medicina preventiva “no sólo previene el desarrollo de estas enfermedades, sino que reduce el coste que ello genera para el sistema público de salud”, defiende Puche, que confirma el interés que ha despertado el proyecto en el ámbito sanitario y asistencial. De hecho, el CETEM ya está instalando este equipamiento tecnológico en 75 domicilios como parte de un proyecto piloto y se está empezando a utilizar en varias residencias geriátricas.

Por otra parte, además del ahorro para el sistema sanitario, esa prevención también lleva aparejada la sostenibilidad. “Si somos capaces de detectar niveles de calefacción alta en invierno, además de regular ese consumo, seremos capaces de detectar los motivos de ese uso”, remarca el director del CETEM.

EL RB1-BASE, UN ROBOT ASISTENCIAL

En el certamen estarán presentes varias de las tecnologías que conforman el proyecto, AmiCare, Amicare Fridge, Smartband, Smart app y Backend, aunque sin duda la estrella del estand será el RB1-Base de Robotnik, un robot preparado para asistir a pacientes que requieran aislamiento y que cuenta con navegación autónoma, capacidad de videoconferencia, pantalla táctil y con capacidad para transportar herramientas o medicinas.

Además, proyectos como el desarrollado por el CETEM son sin duda un nuevo camino para el clúster del mueble murciano, ya que, gracias a su alta capacidad de adaptación y especialización, podrá ir asumiendo estas tecnologías para ofrecer un producto integrado, de vanguardia y con un alto valor añadido. En definitiva, del 24 al 27 de mayo la innovación y el desarrollo se darán cita en la FMY para compartir los avances del sector, fomentar las alianzas y crear nuevas oportunidades de negocio.

.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES