El 07 de octubre de 2019, se aprobaba en Pleno una moción del Grupo Municipal Ciudadanos Yecla, donde se proponía la creación de una ordenanza municipal para que los menores que cometan una falta o infrinjan las normas puedan conmutar la sanción con trabajos relacionados con la comunidad, así como participar en planes de formación con una finalidad educativa y social. Con la aprobación de esta ordenanza se pretende, además de facilitar el cumplimiento de la sanción, que en muchos casos recae sobre los progenitores del sancionado, por ser menores, que los menores reciban formación, con el fin de que no vuelvan a reincidir, siempre con carácter voluntario. En definitiva, se trata de evitar solo el carácter recaudatorio de las sanciones, haciendo que estás tengan un fin social y el sancionado se implique en el cumplimiento de la norma.
"Tras casi dos años de la aprobación de la moción, no se ha hecho nada al respecto por parte del Equipo de Gobierno, y seguimos viendo como los padres de los menores tienen que asumir las sanciones de sus hijos, sin que estas repercutan realmente en el menor sancionado" afirma el portavoz naranja. "En otros municipios como en Cieza, se han redactado ya ordenanzas que recogen estas medidas, que podrían tomarse como ejemplo para la redacción de la ordenanza de nuestro municipio" concluye Antonio Puche.
Por todo ello, desde Ciudadanos Yecla, se ha requerido al Equipo de Gobierno que, en la próxima comisión informativa de política social, se incluya un punto para tratar esta cuestión, donde la formación naranja tiene la intención de aportar el borrador de la ordenanza del consistorio ciezano, con el objetivo de establecer un punto de partida para la redacción de la moción en nuestro municipio.