El sistema de cita previa supone una evidente mejora del servicio, una reducción del tiempo de las esperas y una mayor optimización de los recursos técnicos.
Desde Izquierda Unida-Verdes solicitamos que se estudie la implementación de un sistema t de cita previa en el ayuntamiento de Yecla para la realización de los distintos trámites que pueden hacer los ciudadanos en esta administración pública.
Actualmente, para realizar gestiones municipales de forma presencial es necesario hacer físicamente cola en las instalaciones municipales y esperar que el técnico correspondiente esté libre. Ello está provocando en ciertos momentos aglomeraciones de personas en las puertas del Ayuntamiento debido a las restricciones de aforo impuestas a consecuencia de la epidemia de la COVID19. Además, la inexistencia de la posibilidad de coger cita previa también puede derivar en la circunstancia de que los ciudadanos realicen visitas fallidas a las dependencias municipales con la pérdida de tiempo y el malestar que eso supone.
El sistema de cita previa es habitual desde hace años en otras administraciones públicas con un buen resultado. Por ejemplo, ya es habitual coger citas médicas a través del móvil en sencillos pasos, reservar fecha para renovar el DNI o conseguir una cita para realizar gestiones en el SEF. También, otros municipios, como el de Jumilla, tienen implementado este sistema. Así, este método de atención al ciudadano revierte en una evidente mejora del servicio, en una reducción del tiempo de las esperas y en una mayor optimización de los recursos técnicos del Ayuntamiento.
Por último, consideramos que los canales más adecuados para la puesta en marcha de este servicio son vía online y telefónica para facilitar la gestión a toda la población independientemente de los conocimientos informáticos que se tengan.