Desde hace años, las familias de los jóvenes con diversidad funcional de nuestra Comunidad Autónoma, llevan solicitando a la Consejería de Educación y cultura, la ampliación del límite de edad para cursar el programa de Formación Profesional Especial. Esta barrera hoy se sitúa en los 21 años, dejando a los jóvenes a partir de esta edad en un vacío educativo y de inserción laboral. La modificación de esta normatíva supondría para estos jóvenes la oportunidad de cursar un segundo programa formativo profesional complementario, que les lleve a obtener el título de Formación Profesional Básica. Y supondría una mejora de cara a favorecer su inserción en el mercado laboral.
En marzo de 2019, la entonces consejera de educación Adela Martinez-Cachá, anunciaba en los medios de comunicación, la eliminación de la barrera de edad establecida en 21 años, tanto para la Formación Profesional Especial como en la Adaptada. Añadiendo además, que se pondría en marcha en el curso 2019-2020. Tras el anuncio de la consejera, por segundo año consecutivo, se establece el límite de edad en 21 años para la Formación Profesional en modalidad Especial, tal y como contempla la Resolución de la Dirección de Evaluación Educativa y Formación Profesional, que de nuevo establece la franja de edad para acceder a la formación profesional, entre los 15 y 21 años, para el curso 2020/2021.
“Desde Ciudadanos Yecla, una vez más, queremos aportar nuestro granito de arena por la diversidad y la eliminación de barreras y limitaciones a las personas con diversidad funcional. Y pedimos que desde el Ayuntamiento de Yecla, se inste a la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a eliminar el límite de edad actual establecido en 21 años, en la Formación Profesional Especial”. Afirma Antonio Puche portavoz de Cs.