Jesús Verdú ha lamentado los actos vandálicos que han generado daños en los bienes de la empresa que está realizando las obras de limpieza, conservación, protección y accesibilidad a esta zona de gran valor patrimonial.
El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yecla, Jesús Verdú, ha presentado el proyecto de protección y rehabilitación de las pinturas rupestres en el Monte Arabí, junto al Director del Museo Arqueológico Municipal, Liborio Ruiz. Tras la actuación realizada estos últimos años, en las pinturas existentes en los abrigos de Cantos de Visera, actualmente se está trabajando "en la limpieza, conservación, protección y accesibilidad, en los abrigos del Mediodía "
"Se trata de una importante actuación - en opinión del concejal - pues de esta forma vamos a poder conservarlas y protegerlas de las múltiples amenazadas generadas por sus patologías. Al poder hacerlas visitables, podremos incorporar un bien, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, al catálogo de propuestas de visitas turísticas a Yecla "
Jesús Verdú ha lamentado los "actos vandálicos que han generado daños en los bienes de la empresa que está realizando las obras de protección de las pinturas rupestres del Monte Arabí. De esta forma, se pone en peligro la conservación de las pinturas, se ha producido un atraso en el ritmo de las obras y se ha generado un mayor coste económico del dinero de todos. Esta situación ha obligado a establecer turnos de vigilancia nocturna por parte de los propios trabajadores"
En relación con las críticas vertidas estos días en redes sociales, el concejal ha indicado que "puedo entender que a algunos no les guste esta intervención y las critique, como está sucediendo. En democracia todo es opinable. Lo que no puedo entender es la falta de respeto a la opinión de los demás, que ha llegado a la descalificación personal y el insulto a los responsables de la gestión de la protección de las pinturas. Y mucho menos que los que se autoproclaman defensores del Arabí, atenten contra el monte".
Finalmente ha querido remarcar que el incremento de visitas al Monte Arabí, "por los distintos valores que atesora, tanto de carácter medioambiental, paisajístico o patrimonial obliga a los que tenemos la responsabilidad de protegerlo a tomar medidas que impidan o minimicen el impacto que puedan ocasionarse"