“Transcurridos más de 20 años desde la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, gran parte de las administraciones desconocen la legislación”. Así lo ha asegurado Ignacio Rosat, director de Recursos Humanos del Palau de la Música de València y especialista en prevención y seguridad de la Administración Pública con más de treinta trabajos publicados.
“No se redactan planes de prevención ni organigramas preventivos, no se crean puestos encargados de gestionar la actividad preventiva, se desatienden las medidas de emergencia, en muchos casos nunca se han realizado simulacros, la formación es nula o insuficiente, porque no se aborda de forma práctica. Todo ello está derivando en accidentes graves que se traducen en sentencias condenatorias de técnicos y autoridades, incluso en el ámbito penal”, ha aseverado.
Rosat se ha referido así en una jornada organizada por Valora Prevención para analizar la responsabilidad de las administraciones públicas en materia de riesgos laborales y que ha reunido a representantes de administraciones públicas de las provincias de Alicante y Murcia.
Durante la jornada también se han abordado aspectos prácticos de la vigilancia de la salud en las administraciones públicas de la mano de Guillermo Gil, Director Técnico de Valora Prevención. Gil ha hablado de los exámenes de salud y las aptitudes médico laborales en los empleados públicos, ha realizado un repaso sobre los diferentes puestos de trabajo y las situaciones más habituales que se ha encontrado en su práctica profesional, poniendo relevancia en las diferentes soluciones adoptadas llevadas a cabo en su experiencia profesional.
La sesión ha sido presentada por el director territorial de valora prevención, Enrique Pagan.
Valora Prevención presta cobertura en toda España a más de 27.500 compañías y protege a cerca de 440.000 trabajadores en todo el territorio nacional.