En el año 2013, utilizando como excusa la crisis económica que atravesaba Yecla y aplicando sus erróneas políticas de recortes de servicios básicos a las que nos ha tenido acostumbrados durante toda la legislatura, el PP de Yecla eliminó el autobús urbano durante el mes de agosto, en su concepción de que el transporte urbano de viajeros ha de medirse en términos de ahorro económico y no del servicio que se presta a los ciudadanos.
Desde entonces, muchas han sido las quejas de los vecinos sobre esta decisión, que en varias ocasiones han recogido firmas, que han presentado en el Ayuntamiento, pidiendo el restablecimiento del servicio durante este mes estival. De igual modo, en las encuestas que realiza la empresa concesionaria entre los usuarios, la sugerencia más recogida es esta petición de mantenimiento del autobús en agosto. Sin embargo, el PP de Yecla hace reiteradamente oídos sordos a estas peticiones de los yeclanos.
A pesar de que los informes técnicos ponen de manifiesto que existe un ahorro en los costes del servicio, debido a la amortización de los vehículos y de que el propio portavoz anunció en el pleno del mes de enero de este año que ese dinero se iba aprovechar para la ampliación del servicio, vemos, no obstante, que es intención de este Ayuntamiento prorrogar el contrato con el concesionario en las mismas condiciones que existen actualmente.
Estas son las consecuencias de considerar el transporte público como una carga económica y no como un derecho que los ciudadanos de Yecla tienen para mejorar sus condiciones de vida. El Partido Popular valora más un mínimo ahorro económico que la posibilidad de facilitar el desplazamiento de los vecinos durante un mes en el que sigue siendo necesaria la prestación del servicio, incluso más que el resto del año, fundamentalmente para las personas mayores o con movilidad reducida que tienen que seguir haciendo su vida cotidiana.