La agrupación yeclana, con 96,17 puntos sobre 100, se sitúa como la banda con mayor puntuación de su sección y de todo el certamen
Yecla (Murcia) La Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del prestigioso certamen internacional de Kerkrade, en Holanda.
Con una brillante y sobresaliente actuación, la banda conseguía 95,67 puntos sobre 100 en la obra obligada ("Summer Dances" de Adam Gorb) y 96,67 en la obra libre ("Give us this day" de David Maslanka). Esto hacía una meteórica media de 96,17 puntos sobre 100 con su actuación. Es la mejor puntuación, ya no solo de las 13 bandas de todo el mundo que han actuado ya en la sección segunda, sino de las más de 30 bandas que han pasado por Kerkrade en estas dos primeras semanas de certamen.
Este hecho ha significado que además de la medalla de oro y de la distinción de honor, la Banda de Yecla recibiera el timbal de oro, como banda con mayor puntuación de la segunda sección.
Nada más dar a conocer la puntuación de la banda de Yecla, los más de 200 yeclanas y yeclanas desplazados hasta Kerkrade no pudieron reprimir los sentimientos. Un grito de alegría retumbó en todo el Teatro Heerlen de la localidad holandesa. La euforia de los españoles estallaba mientras el director de la banda, Ángel Hernández, y su presidente Francisco Muñoz recibían el galardón de manos del jurado.
"De momento somos la mejor banda que ha pasado por aquí. Es verdad que el próximo fin de semana actúan grandes bandas de nuestra categoría. Pero hemos puesto el listón muy alto. Si ninguna banda supera esa barrera podríamos ser los mejores del certamen. Habrá que esperar, pero ahora mismo somos los primeros", explicaba minutos después de recoger el premio el propio director con un gesto de alegría contenida y de relajación después de meses de duro trabajo.
Y es que el inmenso trabajo del director y de la banda, donde el 80% de los músicos son amateurs, ha dado sus frutos. Meses de esfuerzo que se han visto gratamente compensados en este prestigioso concurso, pero que no habría sido posible sin todo el trabajo que hay detrás.
Porque nuestra banda titular no es más que la punta de un iceberg de inmensas dimensiones cuya base es la escuela de música que actualmente acoge a más de 600 alumnos de todos los instrumentos posibles, tanto de música clásica como moderna. Sin olvidar la banda juvenil y la de iniciación que, poco a poco, van nutriendo de jóvenes, pero expertos músicos a nuestra banda titular. Y es que ayer, gran parte de los músicos que estaban sobre el escenario de Kerkrade no sobrepasaba los 25 años.
En definitiva, un proyecto colosal que está escribiendo con mayúsculas la historia cultural de la ciudad de Yecla y de la Región de Murcia.
El mejor certamen del mundo
En 1949 nacía en Kerkrade (Holanda) el World Music Contest, considerado actualmente como el mejor concurso de bandas del mundo. Conocido como las "Olimpiadas de la Música" porque se celebra también cada cuatro años, el certamen de Kerkrade es el lugar donde toda banda debe estar si quiere demostrar su valía. En esta edición, que es la 18, participan 250 agrupaciones entre bandas, fanfarrias, ensembles y brass band, tanto dentro como fuera del concurso. Por allí van a pasar más de 18.000 músicos procedentes de 30 países diferentes.
La Banda de Yecla, que subió al escenario del TeatroParkstad Limburg con más de 90 músicos, participa en la segunda sección de este concurso, junto a bandas de Bélgica, Singapur, Colombia, República Checa, Suiza, Italia, Letonia, Alemania, España, Holanda o Portugal.
La participación de la banda de Yecla en el World Music Contest Kerkrade 2017es la segunda actuación de nuestra banda fuera de España. Enla primera ocasión, en el certamen de Riva del Garda (Italia) en 2009, consiguió un prestigioso segundo premio y Ángel Hernández fue elegido mejor director de todo el concurso. Esta vez, hemos conseguido superar aquellos ya de por sí magníficos registros.