Desde el GM de Izquierda Unida-Verdes de Yecla queremos mostrar nuestro rechazo absoluto a las declaraciones efectuadas por Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, en su primera visita oficial. La sobreexplotación de los acuíferos, no solo está constatada por numerosos estudios llevados a cabo en las últimas décadas, sino que está explícitamente recogida en el PGMOU, que recientemente fue aprobado por el Ayuntamiento. No cabe duda de que sus declaraciones demuestran un completo desconocimiento de la realidad de nuestro municipio.
La sobreexplotación es tal que IU presentó alegaciones a tal fin al Plan General de Ordenación Urbana, planteando la necesidad de llevar a cabo un programa de actuación para buscar soluciones al grave problema que supone la falta de agua, pues afecta a cualquier desarrollo urbano en condiciones de sostenibilidad. Para nuestra formación, el agua que contienen los acuíferos de Yecla debe tener como prioridad absoluta el abastecimiento de la población, en detrimento, si es preciso, de la proliferación de plantaciones intensivas de productos hortícolas que se viene experimentando desde hace unos años.
Y es que estas prácticas, que en nada tienen que ver con la tradición y el pasado agrícola de nuestra ciudad y que además tienen un enorme componente especulativo-, generan el consumo voraz de nuestros recursos hídricos. Además, en absoluto contribuyen al desarrollo económico de nuestra ciudad, pues se trata de empresas que no son de Yecla y que, como auténticos depredadores, esquilman nuestros recursos locales y una vez agotados, migran a otras zonas donde repiten este modelo abusivo e insostenible.