La Comunidad Autónoma mejorará las instalaciones del parque de bomberos de Yecla antes de final de año, gracias a una inversión regional superior a los 45.000 euros que financiará la rehabilitación de la zona social y la torre de prácticas, en la que se sustituirán sus ventanas, puertas y vallas, entre otros aspectos. Estas obras se enmarcan en el Plan Estratégico de Modernización del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) 2016-2019.
Así lo anunció hoy la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, que, acompañada por el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, participó en la Jornada de Puertas Abiertas del Parque de Bomberos de Yecla por la conmemoración de su XXV Aniversario, en la que se han realizado una exposición de vehículos y fotografías de la historia del parque y distintos simulacros destinados a los escolares que visitarán las instalaciones.
María Dolores Pagán agradeció la labor a las distintas dotaciones de bomberos que han trabajado en el parque desde que fue inaugurado en 1991, que originariamente estuvo ubicado en el Polígono Industrial UrbaYecla. La consejera recordó que el parque da cobertura directa al municipio de Yecla y apoyo al de Jumilla, y cuenta con una dotación de 1 sargento-jefe de Parque, 5 cabos y 20 bomberos, un total de 26 trabajadores.
La consejera manifestó la "apuesta inequívoca del Ejecutivo regional por la seguridad ciudadana", que, además del Servicio de Extinción de Incendios, también se refiere a todo lo relacionado con Protección Civil, Emergencias o Policías Locales, "lo que resulta esencial para la garantía de los derechos de la ciudadanía"
"El Gobierno de la Región apuesta por la mejora permanente de estos servicios e invierte en ellos, en la mejoras de sus instalaciones, en la adquisición de equipamiento o en la formación del personal, y también en el mantenimiento de las brigadas de seguridad ciudadana, que suponen un gran esfuerzo presupuestario año tras año; o la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales que se está preparando", explicó la consejera.
161 intervenciones en 2015
Pagán destacó que el Parque de Bomberos de Yecla, que pertenece al Consorcio de Extinción y Salvamento de la Región de Murcia, tuvo durante 2015 un total de 161 intervenciones, que conllevaron una media de 55 minutos y 50 segundos por intervención. En el primer semestre de 2016, el Parque realizó un total de 61 intervenciones.
El edificio actual del Parque tiene capacidad para siete vehículos de forma permanente, configurando diferentes trenes de salida según el tipo de intervención que se presente. Estos vehículos son dos bombas urbanas ligeras, con capacidad para 1.000 y 2.000 litros, respectivamente; bomba rural pesada y brazo articulado con extinción, con capacidad ambos de 3.000 litros; nodriza de 9.000 litros; nodriza pesada de 12.000 litros; y un vehículo de jefatura.