El PSOE celebró anoche en nuestra ciudad una reunión de las direcciones de las dos agrupaciones del Altiplano encabezadas por la secretaria de organización regional, Presen López, la diputada de zona, Yolanda Fernández, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, el secretario general local, Juan Jiménez y la portavoz del grupo municipal socialista Asun Molina.
Las enmiendas socialistas a los presupuestos regionales centraron la reunión de ambas direcciones, unas enmiendas que según Presen López suponen "un total de 245 aportaciones para mejorar unos presupuestos planos y continuistas del PP, modificando un montante de 55 millones de euros".
Según la número dos regional, el objetivo de los socialistas con estas enmiendas se centran en la creación de empleo, la mejora en los servicios públicos, en la eficiencia de gasto, en la transparencia de las cuentas públicas, así con un fuerte apoyo a la política municipal que, en muchas ocasiones ha de hacerse cargo de competencias impropias, así como medidas coherentes con lo aprobado estos primeros meses de legislatura en la Asamblea Regional, tratando de sacar dinero de restar gastos como los de asesores en las Consejerías, de telefonía, de electricidad mediante un Plan de eficiencia, así como la renegociación de préstamos.
Sobre empleo, en Yecla se ha centrado una importante enmienda, que es dotar de presupuesto real al Plan Renove del Mueble para que sea beneficioso directamente a las empresas yeclanas y no únicamente una cortina de humo publicitaria como pretendía el PP. Además, la enmienda con mayor cuantía, 10 millones de euros, va encaminada a un plan de choque contra el desempleo a ejecutar por los municipios para promover un trabajo a aquellas familias que actualmente tienen a todos sus miembros en paro y sin ningún tipo de ingreso, así como fomento de la creación de empleo en jóvenes y mayores de 45 años con tutoría en empresas reconvertidas a la economía social.
En cuanto a las inversiones en infraestructuras a Yecla, los socialistas destacan la inversión en la carretera de Villena para reformar esta importante vía de comunicación que sufre reiterados puntos conflictivos cada vez que llueve con intensidad. Así mismo, ven con buenos ojos el aumento de la partida presupuestaria para la carretera de Fuente Álamo, que sigue en un estado vergonzoso tal y como recordó hace unos meses Yolanda Fernández en la Asamblea Regional.
Más allá de inversiones generales como en sanidad y servicios sociales que se verían aumentadas con las enmiendas socialistas, cabe destacar la propuesta de aumento en el servicio itinerante de oncología para el hospital Virgen del Castillo. Un servicio que va a mejorar la asistencia a los pacientes de esta complicada enfermedad y que se trata de una necesidad reclamada por la sociedad yeclana y su tejido asociativo. Desde el PSOE se muestran satisfechos por ver que se avanza en el tema, ya que promovió y lideró esta propuesta en su programa electoral una vez que el actual concejal de sanidad del PP y la anterior consejera negaran la factibilidad de ese servicio en Yecla.