La internacionalización vuelve a ser la protagonista a través de las delegaciones comerciales impulsadas por el INFO
La Feria del Mueble de Yecla trabaja para conseguir que esta 53ª edición de la muestra supere los resultados de años anteriores y, por el momento, las cifras son muy positivas. Aún faltan tres meses para que abra sus puertas y, a fecha de hoy, ya está reservado el 70% del espacio expositor del recinto, que es de 17.000 metros cuadrados. El año pasado, a dos semanas de la apertura, esa cifra era del 75%. La institución prevé que las próximas semanas sean muy activas en lo que a inscripciones se refiere. El alcalde de Yecla y presidente de la Feria del Mueble, Marcos Ortuño, considera que "estos datos positivos son consecuencia del cambio de fecha de la celebración de la Feria. Los profesionales del sector coinciden con nosotros en que el cambio de mayo a septiembre fue una buena idea".
En esta nueva edición se mantendrán los esfuerzos realizados en años anteriores para maximizar las oportunidades de negocio entre los expositores participantes y los visitantes de la Feria. Esos esfuerzos, un año más, son compartidos con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que está centrando su labor en definir los participantes en la misión comercial inversa que se celebrará en el marco de la Feria del Mueble de Yecla.
El trabajo llevado a cabo en el ámbito de la internacionalización está dando sus frutos. Las exportaciones de muebles impulsadas por empresas de la Región en el primer trimestre de 2014 aumentaron un 37% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas al exterior alcanzaron un volumen de 18'4 millones de euros, lo que supone un 3,9% del total nacional. Esas cifras han permitido que Murcia se sitúe en la séptima posición del ranking de exportación por comunidades autónomas. Marcos Ortuño asegura que "este año la internacionalización volverá a ser protagonista, las cifras de exportación del primer trimestre nos animan a mantener esa apuesta una edición más".
La participación prevista en la Feria del Mueble de Yecla de una delegación de México que busca proveedores da una idea de las expectativas comerciales que tiene el sector en su conjunto. Esta delegación está encabezada por la cadena de tiendas más exclusiva del país (Casa Palacio). Recordamos que la presencia de México en Yecla es consecuencia directa de una misión comercial impulsada por la Comunidad Autónoma a ese país.
Preparando el desembarco del 'contract' en Yecla
La institución de la Feria del Mueble de Yecla sigue perfilando el desembarco del sector 'contract' en la exposición en forma y tiempo adecuados. El Comité Ejecutivo del certamen mantiene su intención de ampliar la oferta de la feria al cliente corporativo e institucional a través de este concepto de negocio, de forma paralela al mercado doméstico.
La institución considera que el proyecto debe estar a la altura de la feria del mueble más antigua del país (se celebra desde 1962 de forma ininterrumpida) y con ese objetivo se está trabajando desde hace meses. "Un proyecto de tal envergadura no puede diseñarse con prisas o implementarse sin la adecuada promoción para garantizar el éxito de la misma", según Ortuño. El Comité Ejecutivo, junto con los empresarios del sector, coincide en la idea de dar pasos firmes en la consecución de este objetivo sin dejarse llevar por la urgencia de contar con este proyecto y en la convicción del valor que la Feria del Mueble tiene en sí misma para seguir fortaleciendo el sector del mueble de Yecla.