La banda operaba en diversos puntos de la geografía nacional
Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado día treinta de abril, aunque recientemente se ha dado por finalizado el atestado, a dos personas por su presunta autoría por numerosos delitos de hurto y pertenencia a organización criminal.
La investigación se inició en enero de 2013 en Yecla cuando tuvieron lugar una serie de hurtos en vía pública a personas de avanzada edad, a las cuales se acercaban chicas jóvenes y muy educadas solicitándoles que firmasen algún tipo de impreso para apoyar una acción benéfica y en otros casos ofreciendo favores sexuales, momento que aprovechaban para sustraerles efectos personales y dinero.
En algunos casos, si la víctima llegaba a percatarse de la sustracción, la banda no dudaba en usar la violencia, abandonando a la carrera el lugar, subiéndose a un vehículo estacionado en las cercanías conducido por un varón.
Tras diversas indagaciones sobre hechos semejantes ocurridos en sucesivos meses del año 2013 y 2014, se pudo identificar a siete personas, seis mujeres y un hombre de nacionalidad rumana que delinquían con el mismo modus operandi.
Todo ello conllevó un despliegue policial que culminó, el pasado treinta de abril, cuando se sorprendió "in fraganti" a dos miembros de esta banda nada más sustraer un cordón de oro de una mujer de avanzada edad a la que se habían acercado con la excusa de que se parecía a su abuela, practicándose inmediatamente la detención de ambos.
Los detenidos son de nacionalidad rumana, hombre y mujer, de 21 y 20 años de edad respectivamente.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Comisaría Local de Policía Nacional de Yecla, continuándose las investigaciones para la detención del resto de los miembros del grupo.