La Región de Murcia aumenta un 10,4% su exportación de muebles en 2023

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo de enero a diciembre 2023.

Al cierre del año, los datos confirman un aumento del 3% de las ventas internacionales de mobiliario español, superando la cifra de 3.041 millones de euros.

Destacamos en esta nota los resultados de la Región de Murcia con un aumento de 10,4% de su exportación de muebles al cierre del ejercicio 2023, más de 7 puntos por encima de la media nacional. Este incremento en sus ventas internacionales de mobiliario supone más de 141 millones de euros y un 4,7% del total exportado a nivel nacional. En el ranking de Comunidades Autónomas exportadoras de muebles, la Región de Murcia ha pasado de ocupar el 7° al 6° puesto en 2023.

La presente nota de ANIEME resume los resultados de la exportación de muebles de la Región de Murcia relativos al periodo enero-diciembre 2023.

En primer lugar se ofrece información general sobre el ranking de Comunidades Autónomas exportadoras de muebles durante el año 2023. En segundo lugar se reflejan los principales destinos de la exportación de mobiliario de Murcia y su evolución en comparación con el ejercicio anterior.

Según declaraciones de la Directora General de ANIEME, Amparo Bertomeu, "El incremento en las exportaciones de muebles de la Región de Murcia ha sido significativo en el año 2023. En un contexto geo-político complejo, marcado por la inflación y la disminución de la demanda en general, las empresas están haciendo grandes esfuerzos para seguir apostando por aspectos cruciales como la innovación y la sostenibilidad, los cuales requieren inversiones significativas. Desde ANIEME confiamos en que la positiva tendencia se mantenga en el próximo año, contribuyendo al crecimiento económico de Murcia.

Es destacable el aumento del 14,8% en las ventas a Francia, principal destino de exportación y que concentra el 45,9% del total de mueble exportado por la Región. Como ocurre también a nivel nacional, existe una marcada concentración de la exportación a países de la Unión Europea, particularmente en Francia. Esto subraya la necesidad de diversificar los destinos de exportación de muebles para evitar depender excesivamente de un solo mercado.

Italia ocupa el segundo lugar en el ranking de destinos, registrando un notable incremento del 116,6% en las compras de muebles de Murcia, lo que refleja la importancia de este mercado no solo en las ventas a través de distribución y retail, sino también a través del canal contract para amueblar los muchos proyectos que se están desarrollando y también prescribiendo desde Italia para otros países.

Dentro de los diez principales destinos se encuentran países europeos y terceros países como Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Alemania o República Dominicana, entre otros. Destacamos el aumento del 22,6% en las importaciones de muebles fabricados en Murcia por parte de Reino Unido, que pasa a ocupar el cuarto lugar del ranking de destinos a nivel mundial."

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES