La Comunidad facilita que la Casa Cuna de Yecla duplique la capacidad de atención a una decena de mujeres embarazadas y a sus hijos

El recurso se complementa con el servicio que la congregación Hermanitas de la Anunciación presta en la pedanía murciana de Sucina, para proporcionar a las futuras madres alojamiento, manutención y formación para el empleo

También proporciona apoyo a la crianza y acoge a sus hijos durante, al menos, los primeros años de vida

La Comunidad ha facilitado que la Casa Cuna de Yecla duplique su capacidad de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad durante el desarrollo de su embarazo. Un recurso gestionado por la congregación religiosa Hermanitas de la Anunciación y al que la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad destinó el pasado año cerca de 150.000 euros, a través de los fondos del Pacto de Estado y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El recurso centra su labor en proporcionar alojamiento, manutención y formación para el empleo a una decena de mujeres en riesgo de exclusión social, durante las 24 horas del día. Entre ellas, a mujeres víctimas de violencia de género. También les proporciona asistencia en trámites legales y apoyo para la crianza de sus hijos durante, al menos, el primer año de vida de los menores, cubriendo sus necesidades básicas.

La consejera, Conchita Ruiz, acompañada de la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, visitó las instalaciones de la nueva sede, cuyo servicio se complementa con el que la entidad presta en la pedanía murciana de Sucina. En este momento, seis mujeres y cinco menores reciben apoyo en estas instalaciones y se prepararan para llevar una vida independiente en familia.

Ruiz resaltó que "con este recurso, las mujeres se sienten queridas y protegidas. Y lo que es más importante, se sienten fuertes en una etapa tan importante de sus vidas como es el embarazo, e incluso, para criar solas después a sus hijos, una vez logren alcanzar sus proyectos personales como es el de encontrar un empleo y un hogar donde vivir".

Con esta finalidad, desde la Casa Cuna La Anunciación y en colaboración con el Ayuntamiento de Yecla, las usuarias participan en programas orientados a facilitar su acceso al mercado laboral, principalmente, dentro del ámbito de la hostelería, de la peluquería y la estética o del cuidado a domicilio de personas mayores. Se les ayuda también a elaborar su propio currículum y a mejorar sus capacitaciones personales y laborales.

La titular de Política Social explicó que "esta atención integral es totalmente gratuita" y que, desde su fundación en el año 2012, las Hermanitas de la Anunciación han asistido a 65 mujeres y a un centenar de menores. Agradeció además a la población yeclana "su solidaridad y apoyo a esta casa cuna, ya que la vivienda fue cedida por una familia del municipio".

Noticias de Yecla

Un libro digital recopilará las 15 rutas que ya están en marcha en distintos municipios de la Región

Izquierda Unida-Verdes se opone frontalmente a la subida de la tasa y anuncia que votará en contra

Defienden que el Ayuntamiento de Yecla, como propietario del monte, ""no puede lavarse las manos: tiene la obligación de vigilar y preservar este espacio natural""

Defienden que el Ayuntamiento de Yecla, como propietario del monte, ""no puede lavarse las manos: tiene la obligación de vigilar y preservar este espacio natural""

Los Socialistas solicitan al equipo de Gobierno publicidad sobre estas bonificaciones y los pasos para ser beneficiados