Podemos e Izquierda Unida-Verdes denuncian que el Instituto de Educación Secundaria José Martínez Ruiz (Azorín) de Yecla no puede encender la calefacción debido a que la Comunidad Autónoma lleva 4 meses sin pagarle los gastos de funcionamiento. Desde las dos formaciones de izquierdas precisan que "es una circunstancia que están sufriendo todos los institutos de educación secundaria y que se va a agravar con la llegada de las bajas temperaturas".
Los dos partidos indican que el citado centro educativo amanecía hoy con "únicamente 3 grados de temperatura exterior y con 13,9 en el interior, pero los alumnos y los profesores han tenido que desarrollar la jornada educativa sin la posibilidad de encender la climatización". Además, recuerdan que, según la normativa, "la temperatura de los centros de enseñanza no puede ser inferior a los 17 grados, por lo que el Instituto estaría incumpliendo las normas de protección de la salud del alumnado y el profesorado".
Víctor Egío, diputado de Podemos - Izquierda Unida en la Asamblea Regional, comenta que "el Partido Popular de López Miras tiene abandonados a los centros educativos públicos de la Región de Murcia". En ese sentido, señala que "la situación es grave porque no solo se trata de que con esa temperatura no se pueda trabajar o estudiar en buenas condiciones, sino que, además, están poniendo en riesgo la salud de docentes y estudiantes".
Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes en Yecla, incide en que "es inadmisible que un edificio público de la localidad, donde las temperaturas nocturnas en invierno suelen bajar de los 0 grados, no pueda encender la calefacción porque el Partido Popular de López Miras decida gastarse el dinero en otras cosas". Asimismo, señala que "lo más triste del asunto es que en vez de gobernar para que estas cosas no vuelvan a suceder nunca, el gobierno autonómico va a gastar más fuerzas en echarle la culpa a otros, tal como hacen siempre".
Por todo ello, desde la coalición de Podemos-Izquierda Unida anuncian que han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo los hechos para que investigue las posibles responsabilidades. Además, los diputados del espacio político pedirán explicaciones y soluciones al Gobierno Regional en el próximo pleno de la Asamblea Regional.