El Grupo Socialista interpelará en la Asamblea Regional al Consejero de Educación sobre el estado de los pagos a los institutos de nuestra localidad, mientras que a nivel municipal se plantean soluciones de urgencia.
Ante la gravedad de las noticias respecto al retraso de pagos por parte de la Consejeria de Educación a los distintos institutos que ha provocado que el instituto Azorín no pueda encender la calefacción, los socialistas reclaman medidas urgentes en varias vías.
Por un lado, la diputada Virginia Lopo ha registrado una pregunta en la Asamblea Regional dirigida al Consejero de Educación preguntando por el retraso en los pagos tanto al IES Azorín como al resto de institutos de nuestra localidad. Dichos pagos, comprometidos y retrasados en distintas ocasiones, están provocando problemas de tesorería en nuestros centros educativos que es necesario solucionar lo antes posible.
Por otro lado, a nivel municipal y como solución de urgencia ante la dramática situación que se está produciendo en el IES Azorín, con estudiantes y profesores dando clases con abrigos y bufandas en aulas a 14°C, el Grupo Municipal Socialista plantea que sea el propio Ayuntamiento el que realice un esfuerzo en el adelanto del dinero necesario para el gasto del gasóleo que permita encender la calefacción. "Aunque entendemos que no es competencia municipal, nuestros alumnos y profesores tienen un problema al que el Ayuntamiento no puede mirar a otro lado. Estamos hablando de adelantar unos 5.000€ para asegurar el llenado de gasóleo y poder encender la calefacción. Algo que con voluntad se podría solucionar de forma urgente, ya que las gélidas temperaturas esta semana lo hacen muy necesario. Y el dinero lo recuperará el Ayuntamiento cuando se pague al instituto los 30.000€ que se le deben", plantea el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Cristóbal Ruiz. "Mientras, tanto la concejala de educación como la propia alcaldesa deben presionar al Consejero para solucionar este problema de financiación que afecta a los distintos institutos de nuestra localidad, pero muy especialmente al IES Azorín, al que acuden diariamente más de 1.000 personas entre alumnos y profesores", continua Ruiz.
Finalmente, el Grupo Municipal Socialista recuerda que es necesario mejorar la climatización de nuestros centros educativos, ya que estos días padecemos temperaturas bajas, pero en unos meses serán temperaturas elevadas las que tendrán que padecer nuestros estudiantes y profesores. "En el pasado Pleno vimos como el Equipo de Gobierno de PP-VOX tumbaba una buena propuesta para mejorar la climatización de los colegios cuando llegue el verano y suframos temperaturas de hasta 40°C. Es incomprensible como buscaron excusas para no apoyar una iniciativa que buscaba mejorar el estado de nuestros colegios simplemente porque era propuesta por el grupo socialista".