Izquierda Unida-Verdes denuncia que PSOE, PP y Vox han votado en contra de una propuesta de Podemos-IU-AV en la Asamblea Regional que pretendía que la Región de Murcia detuviera la implantación de plantas de biogás por toda la geografía regional.
Podemos-IU-AV defendió en la Asamblea la necesidad de establecer una moratoria a la instalación de plantas de biogás en la Región, que se está tramitando en municipios como Lorca, Molina de Segura, Santomera, San Javier, Mula o Las Torres de Cotillas. "No estamos en contra de esta energía apuntaba el diputado Víctor Egío-. La producción de biometano como fuente de energía renovable puede ser de hecho una solución adecuada para la reutilización de ciertos residuos como son los restos de comida, los desechos animales, los residuos agrícolas y los purines".
Egío consideraba, sin embargo, que estas actuaciones deben hacerse "desde la prudencia, con un marco legal claro que proteja a los vecinos y a las vecinas de los impactos negativos que también tienen estas plantas y que son considerables". El diputado enumeraba varios de estos impactos negativos: producción de basuras y residuos, generación de ruidos, riesgo de contaminación de los suelos y los acuíferos debidos a derrames o fugas por la lixiviación de esos residuos orgánicos, afecciones al medio natural, un elevado consumo de agua, un riesgo también de incendio y explosión e intensos malos olores que "pueden convertirse en una pesadilla".
Según el portavoz de la coalición de izquierdas, "nadie asegura a los vecinos y vecinas del entorno en el que se van a ubicar estas instalaciones que no vayan a padecer estos impactos". Impactos que son "reales" y que "ya se están viendo en las zonas de España en las que se han instalado estas plantas", como Campillos, en Málaga, y Balsa de Ves, en Albacete, donde los vecinos no pueden salir a la calle por los malos olores.
Por todo ello, desde Izquierda Unida-Verdes de Yecla consideran que "la ausencia de una regulación específica, y la postura de PSOE, PP y Vox regionales, puede provocar que algún promotor intente la instalación de una planta de este tipo en Yecla". En ese sentido, insisten en que "el Altiplano no es apto para albergar estas industrias debido a la dependencia total del agua de los acuíferos." Además, recuerdan que "la oposición popular a las macrogranjas demostró que la población no quiere instalaciones que supongan un riesgo para el agua en el término municipal de Yecla".
Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes en Yecla, considera que "el interés por la instalación de plantas de biogás en los municipios vecinos de Almansa y de Caudete indica que Yecla puede ser uno de los siguientes objetivos de los empresarios que están viendo negocio en el ámbito". Así, cree que "no hay que tomarse a la ligera el riesgo de que nos cuelen una planta de biogás a cambio de las macrogranjas que de momento no han conseguido instalar en el municipio". Y finaliza señalando que "Izquierda Unida-Verdes en Yecla, y la coalición de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde en la Asamblea Regional, siempre nos opondremos a que estas instalaciones se ubiquen en los lugares que supongan un riesgo para el medio ambiente y para la salud de las personas".