Los Socialistas de Yecla continúan alzando la voz en defensa de una atención sanitaria digna en el Hospital Virgen del Castillo. Esta semana, denuncian una práctica recurrente que afecta directamente a los pacientes del Altiplano: el cierre de agendas, esta vez en la consulta de oftalmología.
La concejala socialista María José Gómez ha expresado su preocupación ante esta situación: "hemos sido informados de que, una vez más, se ha procedido al cierre de agendas de especialistas en nuestro hospital, esta vez en el área en oftalmología. Esta decisión solo tiene como objetivo maquillar las cifras de las listas de espera, en lugar de abordar el problema de raíz".
Así, el cierre de agendas no resuelve la saturación, solo la oculta. Tal y como señala Maria Jose Gomez "El único objetivo de este cierre de agendas es el de no generar listas de espera muy elevadas en la especialidad, que actualmente superan el año de demora, con lo que esto supone cuando estamos hablando de salud. Es una falta de respeto hacia los ciudadanos del Altiplano, que merecen un servicio sanitario público eficaz y accesible".
Además, es una práctica fuera de la legalidad, ya que como indica la concejala "el Decreto n° 25/2006 de 31 de marzo por el que se desarrolla la normativa básica estatal en materia de información sobre listas de espera, señala que todos los pacientes pendientes de consulta deben ser incluidos en el registro y recibir atención en el plazo máximo de 50 días". Cerrar las agendas, además de ilegal puede ser muy perjudicial para los pacientes de estas especialidades "no es de recibo tener que esperar más de un año para que el especialista de oftalmología pueda diagnosticarte, especialmente en edades avanzadas que suelen ser las que más problemas de visión presentan". María José Gómez recuerda "que los pacientes no deben esperar más de 50 días desde la derivación hasta la consulta con el especialista según dicta la propia norma de la Comunidad Autónoma, esa que, se saltan a la torera una vez más y que hemos denunciado en repetidas ocasiones." Y es que los últimos datos ofrecidos por el propio Servicio Murciano de Salud indican que en junio pasado ya eran más de 2.800 los pacientes sin fecha asignada para recibir consulta de oftalmología en el Altiplano.
El Grupo Municipal Socialista sigue muy preocupado por la gestión de los recursos que se realiza en nuestro Hospital y que ponen en riesgo la vida de nuestros ciudadanos.