La D.O.P. de Yecla cuenta con un total de nueve bodegas, que exportan a más de 40 países de todo el mundo
La Denominación de Origen de Yecla ha recibido del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el documento que reconoce de manera oficial su certamen de vinos, que este año celebra su XI edición. La D.O.P. Yecla exportó vinos por valor de más de 12 millones de euros, uno de los datos que sirvió de aval al Ministerio para reconocer el certamen del municipio.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, acompañados del presidente de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de Yecla, Pascual Molina, presentaron hoy el 'XI Certamen de vinos D.O.P. Yecla, San Isidro 2018', que se celebrará el próximo 25 de mayo en la localidad.
Del Amor destacó la importancia socioeconómica del sector vitivinícola en la Región. "Este certamen tiene como objetivo reconocer la labor que desarrollan las bodegas de la D.O.P. de Yecla, premiar las mejores elaboraciones, y promocionar el potencial de los vinos amparados bajo el sello de calidad D.O.P. Yecla", afirmó.
El consejero hizo hincapié en "la apuesta que el Gobierno regional está realizando en ferias y certámenes internacionales como 'London Wine Fair 2018', donde la Región de Murcia ha vuelto a estar presente diez años después".
'XI Certamen de vinos D.O.P. Yecla, San Isidro 2018' estará compuesto por un jurado o panel de cata del que forman parte enólogos, sumilleres y especialistas procedentes de distintos puntos de España y de otros países. Al mismo se presentan un total de 73 muestras en seis categorías distintas: vino blanco de los años 2017 y 2016, vino rosado de los años 2017 y 2016, tintos sin madera de los años 2017 y 2016, tintos con madera de los años 2017 y 2016, tintos anteriores al año 2015 y vinos dulces.
Exportación a 40 países
La D.O.P. de Yecla cuenta con un total de nueve bodegas, que exportan a más de 40 países de todo el mundo como Dinamarca, Alemania Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, China y Suiza, y una superficie de cultivo de más de 4.830 hectáreas.
Del Amor apuntó que "la actividad vitivinícola contribuye a conservar el medio ambiente, a fijar la población al territorio y es un elemento insustituible que genera un amplio conjunto de actividades económicas complementarias generadoras de empleo, convirtiéndolo en un sector estratégico".
La Región de Murcia exportó el pasado año vinos de las diferentes denominaciones de origen por un importe de más de 86 millones de euros, lo que hace que Murcia sea la sexta provincia española más exportadora de vinos en nuestro país.