La Feria del Mueble Yecla habilita un servicio de consultoría para exportar muebles

Informará, asesorará y ayudará a buscar clientes, agentes y distribuidores a empresas con o sin experiencia en el comercio exterior

Esta edición se desarrollará entre los próximos días 8 y 11 de mayo

La Feria del Mueble Yecla, que celebrará su 52ª edición del 8 al 11 de mayo próximos, ha incrementado sus esfuerzos por ayudar a sus expositores a salir al exterior con un servicio de consultoría específico para la exportación.

Los expertos y profesionales del sector coinciden en que el futuro de la industria del mueble regional pasa en gran medida por el mercado internacional, mucho más activo que el nacional, que se encuentra en pleno retroceso.

En 2011, último año completo disponible, las empresas murcianas de muebles –la mayor parte yeclanas- culminaron 13.000 operaciones comerciales en el exterior, un 18% más que durante 2010 y casi el triple que diez años antes. El volumen de ventas en el extranjero alcanzó ese año un valor aproximado de 45 millones de euros, con lo que logró en plena crisis los mejores resultados desde 2003.

Para ayudar a sus expositores a acceder a estas oportunidades de exportación, la Feria del Mueble Yecla ha desarrollado junto a una consultora especializada un catalogo de servicios específicos según las características de las empresas del sector.

A grandes rasgos, se han considerado dos grandes grupos de industrias del mueble para poder atender sus necesidades.

El primero está conformado por las firmas con nula o escasa actividad exportadora. Para ellas se crea un departamento de comercio internacional en el que, individualmente o en grupos homogéneos de empresas con intereses similares, se prestan servicios de información comercial, asesoramiento en comercio internacional y búsqueda de clientes, agentes o distribuidores en el extranjero.

En el segundo grupo se encuentran las empresas que ya cuentan con una actividad exportadora de cierta importancia. A diferencia de las anteriores, estas firmas suelen estar muy bien implantadas en el extranjero, por lo que sus necesidades son diferentes.

Los servicios previstos indicados especialmente para este tipo de compañías tienen que ver con la consultoría legal en temas tan complejos como los contratos de compraventa, agencia y distribución internacional, la estructura de costes de la cadena logística, y con la formación acerca de los diferentes convenios y normas internacionales que rigen la compraventa y el transporte internacional, especialmente en las modalidades terrestre y marítima.

Estos servicios serán ofrecidos por Sterna Consulting en unas condiciones muy favorables, incluidas consultas gratuitas.

El comercio exterior como escape de la crisis

En su esfuerzo por fomentar el comercio exterior como vía para salvar la actual coyuntura económica, la Feria del Mueble Yecla lleva desde el inicio de la crisis trabajando con el Instituto de Fomento, organismo dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, para fomentar la visita de grandes potenciales compradores extranjeros a la feria regional del mueble.

Para acentuar aún más esta vertiente internacional de la Feria del Mueble Yecla en 2011 se unió al certamen el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que desde entonces instala un stand durante el evento desde el que asesora a los expositores sobre el mercado exterior.

En la edición de 2012, además, por primera vez se habilitó un espacio en el recinto ferial en el que potenciales compradores extranjeros contactados por el Instituto de Fomento se entrevistaron con los expositores de la muestra que más posibilidades de negocio podían hacer con ellos, dado el perfil de sus productos. De esta manera, los expositores pudieron mantener 320 encuentros bilaterales con potenciales compradores seleccionados entre importadores, distribuidores y prescriptores de muebles de otros países.

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