El Portavoz del Grupo Municipal ALCEY solicita que se enmiende la proposición presentada su nuestro grupo

Felipe Ortuño Muñoz, Portavoz del Grupo Municipal ALCEY, al Pleno del Ayuntamiento de Yecla, solicita que se enmiende la proposición presentada por nuestro grupo mixto, relativa a la solicitud a la Comunidad Autónoma para que concediera subvenciones relacionadas con la escultura o Monumento al Tiraor, y a la vista del tiempo transcurrido, consideramos que la petición de caudales debe verificarse conforme a la siguiente:

AUTO-ENMIENDA :

1.- Que el Concejal que suscribe, habida cuenta del tiempo transcurrido desde la presentación de la PROPOSICIÓN relativa a la escultura o Monumento al Tiraor, ubicado bajo la Torre del Reloj, considera que los efectos de la crisis económica que padecemos, hacen inadecuado que se soliciten caudales de Murcia para levantar otros monumentos que en mejores tiempos económicos nos parecerían adecuados.

2.- Ello nos lleva a querer encauzar la petición a una cuestión más necesaria y más apremiante para los intereses de nuestra ciudad que el levantar monumentos, cual es dotar a nuestro pueblo y a los limítrofes de un adecuado acceso a la Estación del AVE que se va a emplazar en Villena.

3.- Yecla desde tiempos pretéritos fue una encrucijada de caminos en la que, en la prehistoria, sus atalayas servían de puntos de referencia para guiar los desplazamientos humanos. En la época romana, según nuestro historiador don Fausto Soriano Torregrosa, convergían en nuestro término las Vías Agusta y Pretoria (pag. 61 de su Historia de Yecla), por lo que seguís siendo un lugar estratégico de unión entre la Meseta y Levante, así como desde el norte (Saetavi) hacia la Batistania y el Sur de España; que fue lugar fronterizo en la edad media y en la Edad Moderna Puerto Seco entre los Reinos de Castilla y los de la Corona de Aragón, continuó siendo trayecto oficial en los Mapas de Caminos de Postas de los siglos XVII y XVIII, donde el Camino de Madrid a Elche y Alicante, llegaba procedente de Montealegre y salía de Yecla hacia Sax por donde discurre el actual Camino que aún lleva su nombre, cruzando el Puerto de la Harina.

4.- Todo ese favor que las buenas comunicaciones producen al coadyuvar al desarrollo económico de una zona entró en declive al trazarse en el siglo XIX las nuevas carreteras del estado y las líneas de ferrocarril que por efecto de la influencia política de los notables villeneros, entre ellos el Primer Ministro de Isabel II Joaquín María López, produjeron el aislamiento de Yecla, creando en las comunicaciones un "arco" Bonete-Almansa-Villena de mayor longitud que la "cuerda" Montealegre-Yecla-Sax, merced al cual las Carreteras Generales, las Autopistas, los trazados férreos de Vía Ancha y de Alta Velocidad, no tuvieron en cuenta que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta y dejaron a Yecla con una red de comunicaciones retrógrada. Aunque ello no detuvo la expansión económica de nuestra ciudad con una potente "carretería" y, en los últimos decenios, con unas importantísimas flotas de camiones que dan servicio a las necesidades de transporte de nuestro pueblo que sigue sin tren y sin autovías, por ahora y sin perjuicio de promesas varias.

5.- Sería absurdo a estas alturas de los tiempos intentar lograr que los trenes de Alta Velocidad pasen por Yecla. Pero da la casualidad de que la Estación de dichos ferrocarriles, por esos azares del destino, va a quedar "relativamente" cerca de Yecla, sobre todo si somos capaces de recuperar el Camino de Sax como vía importante de comunicación que nos una con esa base logística de desarrollo.

Las obras que aprobó el Consejo de Ministros del nuevo trazado del AVE en los términos municipales de Almansa, Caudete, Fuente La Higuera y Villena, configuran a dicha zona como un punto estratégico de bifurcación y confluencia de las líneas que conectan entre sí Madrid y Albacete con Valencia, Alicante y Murcia. Se prevé que dichas obras estén concluidas a finales del 2011 y que se pueda disponer de la misma en el año 2012.

De igual forma, ADIF, entidad dependiente del Ministerio de Fomento, aprobó las obras de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Villena (Alicante), que tendrá un total de 7.400 metros para los andenes y otros 4.500 para el edificio anexo a la estación. Además están los 7.300 metros de parking, los 35.000 de reserva de aparcamiento y los dedicados a jardinería y aceras, 7.000 y 3.000 respectivamente. La estación de alta velocidad de Villena, cuyos terrenos se localizan al suroeste del núcleo de la población, se emplazará entre los puntos kilométricos 104/400 y 105/000 de la nueva línea férrea, en el tramo Villena-Sax, de 11,3 kilómetros de longitud, en el que destacan como elementos singulares dos viaductos: uno sobre la acequia del Rey y otro en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Villena. La Estación se ubica en una llanura dedicada a cultivos que existe entre los núcleos de Villena y Sax. Dista 4 Kilómetros de la fachada sur del casco urbano de Villena y unos 6 Km. a la población de Sax. El núcleo urbano más cercano al vial es la Colonia de Santa Eulalia, a unos 2,5 Km. A lo largo de su trazado se han ejecutar diversos "Pasos Superiores" para salvar caminos y la vía del ferrocarril existente, así como el Río Vinalopó.

El edificio de la Estación se ha diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad, basadas en el manual "Estación Sostenible 360" para el diseño, construcción y gestión de estaciones de ferrocarril con los citados criterios. La importancia estratégica de dicha Estación del AVE en Villena radica, además, en que dará servicio también a las ciudades de Alcoy, Banyeres, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Ibi, La Romana, Monóvar, Onil, Petrer, El Pinos, Salinas, Sax, así como a los municipios valencianos de Bocairent, Ontinyent, Fuente la Higuera y Fontanares (Vall de Albaida y la Costera), los murcianos de Yecla, Jumilla, Abanilla y Fortuna, así como a Almansa y Caudete en Castilla-La Mancha, entre otros. A su vez, la Conselleria de Infraestructuras y Transport de la Comunidad Valenciana, va a crear el nuevo acceso a la Estación del AVE, directamente desde la autovía de Madrid. El Proyecto de conexión se planea en perpendicular a la autovía A-31. Reproduzco en la propuesta un plano de ubicación de la nueva estación del AVE en Villena:

6.- Si los habitantes de nuestro pueblo tenemos que ir a tomar el AVE, en vehículo, por carretera asfaltada, sumando la distancia de Yecla a Villena, la circunvalación de Villena, la distancia hasta la salida de la autovía en dirección a la estación y los 5,5 Km. de la carretera de acceso, nos colocan a 36,3 kilómetros de la Estación, que por las circunstancias del trazado, tipología de la carretera, la dificultad de atravesar Villena y demás, supondrían unos cuarenta y cinco minutos, según los cálculos de un programa "ad hoc".

7.- Si, por el contrario, se rehabilitara el Camino de Sax, que en el término de Villena pasa por las proximidades de la Estación referida, incluso cruza la vía férrea, la distancia sería de 18 kilómetros y el tiempo del desplazamiento no sería más de doce minutos, pudiendo incluso enlazar con la A-31 por el vial de acceso proyectado y acercando Yecla a Alicante más de diez minutos.

8.- Esa alternativa daría servicio, además, a las localidades de Pinoso y de Jumilla (Fortuna-Archena) y todo el noreste de Murcia, porque acercaría la estación ya que tomando en la curva del Portichuelo la carretera de Villena, entroncaría con este acceso y a todos los habitantes de esta zona les economizaría mucho la llegada a la Estación, por lo que en la propuesta se incluye la solicitud de dirigirnos a los Ayuntamientos de dichas ciudades para que se sumen a la propuesta.

9.- La actuación consistiría en definir por parte de los técnicos del Ayuntamiento la propuesta a través del estudio del Camino de Sax y el mejor punto de enlace con la Estación del Ave y solicitar de la Comunidad Autónoma de Murcia que acondicione dicho camino como carretera regional hasta el límite con el término de Villena; igualmente, los Ayuntamientos que se adhieran a la propuesta y la Comunidad Autónoma de Murcia se dirigirán a la Comunidad Valenciana para que se haga cargo de adecuar el tramo entre los límites regionales y la Estación del AVE.

En la consideración de que la aprobación de dicha ENMIENDA, redundará en el bien común de Yecla, se solicita del PLENO que tenga por enmendada la anterior solicitud de caudales y, en su lugar se acuerde que los Servicios Técnicos municipales definan el trazado para una mejor comprensión y, en todo caso se determine:

1.- Pedir a la Comunidad Autónoma de Murcia que acondicione el Camino de Sax, hasta el límite con la Región Valenciana, como carretera de acceso a la Estación del AVE de Villena y que solicite de la Comunidad Valenciana lo propio, es decir, que acondicione el tramo entre dicho límite y la estación.

2.- Solicitar a los Ayuntamientos de los pueblos que puedan beneficiarse de esta medida que se sumen a la petición, entre ellos Jumilla, Fortuna, Abanilla y "El Pinos".

3.- Solicitar de la Comunidad Valenciana, sin perjuicio de que lo haga la Comunidad Autónoma de Murcia, el arreglo de los accesos del antiguo Camino de Yecla a Sax, hasta el punto de entronque más idóneo con la Estación del AVE.

Todo ello se pide por considerarlo de interés de nuestro municipio y para el bien común de los habitantes de esta ciudad, en Yecla, a veintinueve de septiembre del dos mil diez.

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