Sotoca anuncia que a partir del próximo curso el Colegio La Pedrera, de Yecla, estará incluido en el programa ‘ABC’

La Región tiene escolarizados a 400 alumnos sordos y ha sido pionera en el país en implantar los centros bilingües en interpretación de signos

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, reconoció hoy, durante la inauguración de la ‘Jornada de convivencia del alumnado con disfunción auditiva’, celebrada en el Colegio Santa María de Gracia de Murcia, “el esfuerzo que padres, profesores, asociaciones e instituciones realizan, junto con la Administración regional para favorecer la integración efectiva de los alumnos con disfunción auditiva en los espacios educativos normalizados”.

En este sentido, señaló que “el trabajo conjunto de todos ha permitido encontrar soluciones que están contribuyendo a la plena integración de estos niños y jóvenes en centros de la Región, así como a que tengan las mismas oportunidades que los demás alumnos y a que vean abiertos nuevos horizontes para su futuro”.

El titular de Educación recordó que en la actualidad hay 400 alumnos integrados en los centros de la Región, y subrayó que su Departamento está decidido a seguir trabajando para facilitar a los padres el acceso al tipo de educación que quieren para sus hijos en cualquier parte de la Región.

Entre sus proyectos, el consejero anunció que el próximo año se pondrá en marcha un nuevo centro bilingüe en Yecla (el quinto centro incluido en el programa ‘ABC’), que permitirá atender las demandas de la comarca de Altiplano. De este modo, se incrementan de nuevo los esfuerzos y los recursos destinados al programa ‘ABC’ que este año ya ha superado los 1,1 millones de euros.

En su intervención, Sotoca reconoció de un modo especial la labor desarrollada en el Colegio Santa María de Gracia, organizador de la jornada, para integrar a los alumnos con disfunción auditiva, y subrayó la implicación de profesores, padres y asociaciones en el éxito del proyecto. Asimismo, elogió la completa adaptación del centro a las necesidades de este colectivo, “plasmada hasta en los más pequeños detalles: señalización, cartelería, alarmas o timbres que han sido sustituidos por sistemas de encendido y apagado de luces, entre otros, y que son fruto de la colaboración y el compromiso colectivo”.

Evolución del proyecto

Los alumnos con disfunción auditiva escolarizados en la Región en los cuatro centros adheridos al programa ‘ABC’ están remontando los índices de fracaso escolar, cifrados en el 40 por ciento en el curso 2000-2001, hasta superar con éxito, en la mayoría de los casos, cada uno de los niveles educativos de Educación Primaria en el curso 2008-2009.

Este logro hizo que el Colegio de Purias, en Lorca, obtuviese el galardón nacional que reconoce los logros de centros docentes que desarrollan diversas acciones dirigidas al alumnado con necesidades especiales. También se han alcanzado elevados índices de éxito escolar entre la población con afecciones auditivas en otros centros como son el de Santa María de Gracia, en Murcia, y Bethoven, en Cartagena.

La atención a los alumnos con discapacidad auditiva ha situado a la Región a la cabeza del país, tanto por la implantación de medidas pioneras como el programa ‘ABC’, que ha impulsado la plena adaptación de cuatro centros a las necesidades de los alumnos sordos, y que ha supuesto la implantación de profesorado bilingüe (lenguaje de signos y oral), como por la diversidad de las opciones que ponen a disposición de las familias.

En estos momentos los padres de alumnos con algún tipo de sordera de la Región pueden escoger entre los centros bilingües del programa ‘ABC’ los centros que cuentan con intérpretes de signos en las aulas. Unos centros, estos últimos, en los que los alumnos reciben, además, atención especializada para garantizar su plena integración socio-educativa en el centro.

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