La consejera de Sanidad y Consumo inaugura el sistema de arbitraje virtual por videoconferencia con Yecla

Este sistema permite a las partes en conflicto personarse ante un Tribunal Arbitral sin tener que salir de su municipio

Torre Pacheco, Cehegín y Lorca serán los próximos emplazamientos de este moderno sistema virtual

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, inauguró hoy el sistema AVIR de arbitraje virtual por videoconferencia con Yecla, una aplicación que ya funciona en otros puntos de la Región. Palacios destacó que esta aplicación “permite a las partes en conflicto personarse ante un Tribunal Arbitral sin tener que salir de su municipio, gracias a un sistema de videoconferencia establecido por ordenador entre la sede central de la Junta Arbitral de Consumo, en Murcia, y las dependencias municipales de consumo de cada ayuntamiento que instale el sistema”.

La Junta Arbitral de Consumo de la Región se creó en 1986 como experiencia piloto, fue la primera iniciativa de este tipo en España, y su finalidad es resolver reclamaciones económicas de consumidores frente a empresas o comercios. Para solventar cada reclamación la Junta designa un tribunal tripartito denominado Colegio Arbitral, pero antes se realiza una audiencia privada de las partes en conflicto.

La titular de Consumo recordó que el sistema AVIR “fue puesto en marcha en 2004 por primera vez en Cartagena, y le siguieron los municipios de Águilas y Molina de Segura en 2006, así como San Javier y Mula en 2007”. En este sentido, señaló que “la Administración regional asume todos los gastos derivados de la infraestructura necesaria para poner en marcha el arbitraje por videoconferencia, como es el ordenador, el escáner, la conexión a Internet y un televisor”. De esta forma cada ayuntamiento queda comprometido únicamente a aportar una sala con el mobiliario necesario y un empleado municipal para atender las necesidades técnicas de una videoconferencia.

Palacios también destacó su importancia en el ámbito turístico, “que lleva instaurado en nuestra Región desde el año 2005, concretamente en la zona turística de La Manga del Mar Menor”. Además, recordó que esta iniciativa se ha desarrollado “gracias al apoyo de los ayuntamientos de San Javier y Cartagena, que son los que realizan las labores de información al consumidor y al turista, toma de reclamaciones, mediaciones y remisión a los organismos competentes”

Reclamaciones hasta el 2008

Desde el año 2005 el número de expedientes tramitados por la Junta Arbitral de Consumo ha ido en aumento, prueba de ello es que se pasó de 1.969 en 2005 a 2.370 en 2006, lo que supone un incremento del 20,37 por ciento hasta llegar a los 2.881 en 2007. En cambio, el año pasado el número de reclamaciones disminuyó en 105 respecto a 2007.

El sector que mayor índice de reclamaciones registró durante 2008 fue el de la telefonía móvil con más de 1.300. En segundo lugar está la telefonía fija con 387 quejas, y correos con 113. En cambio, en los sectores de droguería, hostelería y transporte por carretera sólo se dio un único caso, mientras que en el farmacéutico no se recibió ninguna reclamación.

Los casos tramitados por la Junta Arbitral de Consumo que finalizaron en Audiencia fueron 1.044, 310 más que el año anterior. En el caso concreto del municipio de Yecla, las reclamaciones presentadas en 2008 fueron 59, de las que 27 concluyeron en audiencia.

Los datos demuestran la aceptación que ha tenido la Junta Arbitral de Consumo y la confianza depositada en ella por los ciudadanos de la Región, que la consideran un punto de apoyo para solventar conflictos entre comerciantes y consumidores. Desde la Consejería se anima a que las empresas murcianas se adhieran al Arbitraje de Consumo, a través del cual se logra un distintivo oficial, que supone una garantía para el consumidor a la hora de elegir un establecimiento. Por esta razón se habilitó un sistema de páginas web: www.paginasnaranjas.org, www.paginasnaranjas.net y www.paginasnaranjas.info para consultar qué comercios están adheridos a la Junta de Arbitraje de Consumo y cuales no.

En los últimos años ha crecido el número de establecimientos murcianos adscritos al Arbitraje de Consumo, ya que es un indicativo de calidad, por ello en 2007 había un total de 8.355 empresas.

Foto: La consejera de Sanidad y Consumo (de espaldas) durante un momento de la videoconferencia con el alcalde de Yecla

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