La 49ª Feria del Mueble de Yecla apuesta por la expansión internacional, el diseño y la innovación como respuesta a la crisis

Valcárcel subraya que “los muebles de la Región ya están presentes en 100 países de los cinco continentes”, lo que demuestra “la fortaleza” que caracteriza al sector

Esta nueva edición de la Feria, que responde al lema ‘La evolución de la especie’, supone un récord histórico en la participación de empresas procedentes del extranjero, con 50 representantes de 16 países

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy que “los muebles de la Región ya están presentes en los hogares de 100 países en los cinco continentes”, lo que es prueba “de la “fortaleza” que, a pesar de la crisis, caracteriza a nivel nacional e internacional a este sector estratégico para la economía regional.

Valcárcel realizó estas declaraciones tras inaugurar la 49ª edición de la Feria del Mueble de Yecla, que se celebra en el recinto ferial de la localidad hasta el 13 de marzo, acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Miguel Benedito, y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín.

La cita industrial y comercial que representa la feria, la más antigua de España y segunda en importancia a nivel nacional, responde este año al lema ‘La evolución de la especie’, en referencia a la teoría evolutiva de Darwin, según la cual saldrán más reforzados de la crisis quienes apuesten por el diseño y la I+D+i, así como por una mayor presencia a nivel internacional de sus productos.

Valcárcel también remarcó que “en el último año, las cifras del sector regional del mueble, en lo referente a las exportaciones, han sido mejores y más favorables que la media nacional”. Además, entre 2008 y 2009, se ha experimentado un importante crecimiento de cerca del 30 por ciento de las ventas a Francia, principal destino internacional de las empresas murcianas, que también han logrado introducir sus productos en mercados tan relevantes y cotizados como Japón o los Emiratos Árabes Unidos.

Además, subrayó el hecho de que la Feria de Yecla se ha consolidado como “una de las principales referencias del sector a nivel nacional, donde las empresas murcianas pueden encontrar importantes ventajas para afrontar mejor la crisis”.

El jefe del Ejecutivo regional recalcó, asimismo, el “importante esfuerzo realizado desde el Gobierno regional para que nuestras empresas accedan en las mejores condiciones a los mercados internacionales, dentro de la llamada estrategia de internacionalización integral”. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación que, a través del Plan de Promoción Exterior, subvenciona el 50 por ciento del espacio contratado por cada firma regional en el recinto ferial.

Prueba del compromiso de la Consejería con el sector del mueble, a través de Instituto de Fomento, es el número de expedientes aprobados el año pasado, 152 en total, en virtud de ‘InfoFinanciación 2009’, para la concesión de ayudas a las empresas murcianas en ámbitos como el comercio exterior, la financiación o la innovación, por los 24 registrados en 2008, y que ha supuesto también el incremento del valor de las subvenciones recibidas por las empresas, que pasó de 421.765 euros a 1.324.681 euros.

Un sector que emplea a más de 12.000 personas

La Feria del Mueble de Yecla, que ocupa una superficie de 17.000 metros cuadrados, cuenta este año con una cifra en torno a los 130 expositores, y con la mayor delegación de profesionales extranjeros de toda su historia, ya que 50 representantes de empresas procedentes de 16 países mantendrán encuentros comerciales con empresas de la Región.

En esta ocasión, las delegaciones internacionales proceden de Ucrania, Rusia, Japón, Alemania, Benelux, Brasil, Chile, Francia, Hungría, México, Panamá, Qatar, República Checa y Eslovaquia.

En la Región, el sector engloba a 1.667 empresas y da trabajo a más de 12.000 personas, y entre los expositores murcianos presentes en la feria se encuentran fabricantes de muebles y tapizados, de productos de colchonería, iluminación y mobiliario decorativo, y de servicios auxiliares.

La mayoría de los profesionales que asisten a la feria son importadores, mayoristas de cadenas de tiendas, miembros de estudios de diseño o decoradores con amplia experiencia a nivel nacional e internacional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES