El PSOE propone a los partidos políticos y a los agentes sociales un gran PACTO MUNICIPAL para liderar la salida de la crisis

Antonio Villaescusa propone al Alcalde, a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales unas líneas básicas conjuntas para afrontar las soluciones a los problemas más importantes de nuestra ciudad en materia económica, de empleo, de educación y de inversiones.

El PSOE de Yecla ha presentado hoy en rueda de prensa una propuesta de un gran pacto municipal para abordar los problemas más importantes que tiene en la actualidad la ciudad de Yecla. Este pacto que ha pedido el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Villaescusa, “va destinado con la intención de unir las fuerzas de todos los partidos políticos, los agentes sociales decidieran las líneas prioritarias para trabajar coordinados en la misma dirección”.

Para Antonio Villaescusa “estamos atravesando un momento realmente delicado, las dificultades económicas afectan de manera distintas a los Estados, a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, y en cada ámbito los representantes políticos tenemos la responsabilidad de hacer todo lo que tengamos posibilidad en tratar de liderar la salida de la crisis desde cada uno de los niveles”. Al respecto, el portavoz socialista indicaba que “no podemos quedarnos en criticar lo que no hacen los demás’si no podemos trabajar entre todos para dar un impulso a Yecla. Para ello, es de vital importancia la cooperación, la colaboración y el pacto, dejando a un lado las disputas partidistas y abogando por orientar de forma consensuada una estrategia de actuación tanto a corto como a medio plazo y que sea un denominador común básico ente las fuerzas políticas”. Para Villaescusa, esto resulta tan importante que “probablemente la situación es tan especialmente delicada que no solo necesita de la voluntad política, sino que la implicación social a la hora de definir soluciones y de llevar a cabo medidas también es muy necesario”.

Los puntos presentados por Antonio Villaescusa para abordar en este gran pacto municipal giran en torno a las siguientes temáticas:

-Austeridad presupuestaria como primer paso. Para Villaescusa es muy importante analizar las prioridades que se van a tener de cara al Presupuesto 2010, considerando trascendental que se realicen imponiendo un fuerte criterio para priorizar en qué se va a gastar el dinero el Ayuntamiento de Yecla, ya que en tiempos complicados hay que elegir entre “irnos de vacaciones al Caribe o destinar ese dinero para que nuestro hijo pueda estudiar”.

-Impulso de las infraestructuras más necesarias para Yecla. El portavoz socialista ha mencionado la necesidad de la mejora de las comunicaciones, colocando la autovía como máxima prioridad. Al respecto, Villaescusa ha comentado que “son conocidas las dificultades que tanto el Gobierno Central como el Regional están teniendo para abordar la financiación de estas importantes inversiones, por lo que el pacto debiera de unir criterios y apoyarse en la fuerza institucional para exigir que Yecla siga mal comunicada”. Ante esto ha afirmado que “si a corto plazo parece claro que no se pueden hacer las dos autovías que están previstas, exijamos desde este pacto un punto de colaboración entre Madrid y Murcia en la prioridad de la finalización hasta Yecla de la autovía que ya está en obras”.

-Otro pilar básico sería la reindustrialización de Yecla con dos líneas paralelas, por un lado la dinamización e internacionalización del sector del mueble y de la madera, y por otro, con la llegada de nuevos sectores industriales que sean de futuro. Para ello, Villaescusa reclama una mayor exigencia de inversión en Investigación, Desarrollo, Innovación e Internacionalización a las competencias tanto del Gobierno de la Comunidad Autónoma como del Estado. Respecto al empleo, acometer medidas a corto y medio plazo para mitigar los efectos que están provocando la crisis y plantear el tipo de empleo que se pretende impulsar en Yecla para el futuro,

-La educación como pilar básico. Villaescusa ha indicado que “se deben de poner medidas a las graves cifras de fracaso escolar que hay en Yecla, que son de las peores de la Región de Murcia, y las de la Región de Murcia, a su vez, son de las peores de España. Además hay que mejorar muchos aspectos en la tecnificación de esta enseñanza, donde los idiomas o el diseño, por ejemplo, tengan mayor importancia”. Además, en el ámbito de las instalaciones, ha vuelto a señalar la mayor rapidez posible en la construcción del Tercer Instituto y de otras infraestructuras.

-En materia de dependencia, desarrollar una necesaria red de servicio público para el ciudadano en búsqueda de una mayor calidad y de la consolidación de este pilar básico del Estado de Bienestar, aprovechando también su perfil de fuente de un buen número de puestos de trabajo. Para Villaescusa, “la implantación en Yecla de Residencias para la tercera edad públicas es una prioridad y una necesidad que encontramos muy patente en la sociedad yeclana y además de ofrecer un servicio tan importante, también genera empleo”.

-Todos estos temas tratados de una manera transversal para impulsar un Plan Estratégico Municipal, “en el que se diseñe una hoja de ruta para el desarrollo socioeconómico de la ciudad, analizando y repensando el futuro que queremos para Yecla”.

Antonio Villaescusa ha terminado destacando que “la ciudadanía exige soluciones, necesitamos esfuerzo, dedicación y liderazgo, y para ello no hay otra receta que unir todas las fuerzas y trabajar conjuntamente”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES