El PSOE pide en la Asamblea un Plan Renove del mueble para Yecla para reactivar la economía del municipio

Domingo Carpena destacó la importancia de la iniciativa para disminuir el desempleo en el municipio y destacó que la iniciativa ha tenido resultados muy positivos en otras CCAA

El diputado regional, Domingo Carpena, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide la elaboración de un Plan Renove del Mueble en colaboración con el sector del mueble y la madera.

Carpena señaló que este colectivo engloba en la Región a más de 850 empresas, con casi 8.400 trabajadores, de los que unos 1.660 son autónomos. Estas cifras representan, a nivel regional, un 2,5 % del Valor Añadido Bruto (VAB), los trabajadores representan el 19,6 % de toda la Región y las empresas el 13,5 % del número regional de las mismas. La mayoría de esas empresas están radicadas en el municipio de Yecla, donde generan 6.500-7000 puestos de trabajo directos y cientos de indirectos.

Sin embargo, la crisis económica ha tenido un efecto especial negativo y duro en el sector, con una importante caída de la demanda interna y muchas dificultades para acceder al mercado exterior, lo que ha supuesto el cierre de empresas, la aparición de E.R.E.s y una pérdida considerable de puestos de trabajo que afecta a centenares de trabajadores y a sus familias. “No hay que olvidar que en Yecla, el mueble y la tapicería suponen prácticamente la totalidad del tejido industrial de la población”, subrayó el diputado.

Empleo

Carpena manifestó que la situación en materia de empleo en el municipio de Yecla es muy preocupante. Sí en junio de 2007, al inicio de la legislatura, había 1.003 parados, en diciembre de 2009 existían 2.569, es decir, un aumento del 256 %, lo que contrasta con el incremento del desempleo en ese mismo período a nivel nacional que fue del 93 % y el incremento de la media regional del 181 %.

En Diciembre de 2007 había en Yecla 492 parados del sector Industria y en diciembre de 2009: 1.658, es decir por encima del 300 %.

Datos como estos “son motivo más que suficientes para demostrar que es necesario poner en marcha medidas de ayuda al sector como el Plan Renove”, subrayó.

El diputado socialista aseguró que esta experiencia ha tenido muy buenos resultados en otras comunidades autónomas como es el caso del País Vasco. El Plan Renove del Mueble en esa autonomía comenzó con una inversión de 2,5 millones de euros, ampliándose posteriormente hasta 19,8 millones de euros.

“Los resultados han sido muy halagüeños, ya que finalizada la campaña se han generado más de 160 millones de euros en ventas”. Según dijo el consejero de Industria, Bernabé Unda “por cada euro invertido se han generado unos ocho euros”. Otras comunidades autónomas como Valencia también se están planteando llevarlo a cabo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES