Los atletas africanos recuperan el protagonismo en el Cross de Yecla

La surafricana Lebogang Phaula y el keniata Josephn Ebuya se imponen con autoridad en la XXVII edición del Cross “Fiestas de la Virgen”

Marta Domínguez (quinta) y Alberto García (cuarto) no pudieron revalidar el triunfo de la pasada edición.

La surafricana Lebogang Phaula y el keniata Josephn Ebuya se han impuesto con autoridad en la XXVII edición del Cross “Fiestas de la Virgen” celebrado en el circuito de “Las Pozas” de Yecla Alberto García y Marta Domínguez no han podido asi revalidar su triunfo de la pasada edición, al quedar en cuarta y quinta posición respectivamente.

Los atletas africanos han sido de nuevo los grandes protagonistas de esta prestigiosa prueba celebrada con el frio habitual y con la presencia de miles de personas que han llenado el recinto deportivo, especialmente en el momento de las dos pruebas de elite.

La prueba senior femenina estuvo marcada desde el principio por la presencia de las surafricanas Lebogang y Dina Lebo Phalula, que junto a la keniata Ines Chenonge marcaron un fuerte ritmo desde la salida. Tras la primera vuelta al circuito ya se pudo observar que ni Marta Domngiez ni Judit Pla podían aproximarse al trio de cabeza. Entonces Lebogang Phalula cogio la cabeza de la prueba y fue abriendo un hueco insalbables por sus perseguidoras. Marta y Judit les seguian a distancia hasta que en la última vuelta, Judit Pla se lanzo a la captura de la tercera posición lo que logro al superar con claridad, antes de llegar a la recta de meta a la keniata, convirtiendose en la primera española de la clasificación final y confirmando sus buenos resultados en el circuito de cross de este año. Marta Domínguez llegaba en quinta posición entre el apoyo de un público que siempre se vuelca con la palentina cuando participa en esta prueba.

La prueba absoluta masculina ha estado dominada desde el principio al final por el keniata Joseph Ebuya dando una verdadera exhibición de poderio físico. Su ritmo constante no ha tenido respuesta entre sus perseguidors. El eritreo Tadesse llegaba en segunda posicion a un minuto y 12 segundos de distancia. La lucha se ha establecido por el tercer puesto del podio decantandose finalmente por argentino Carlos Carriqueo, seguido muy de cerca por Alberto García, que ha sido por tanto el mejor español en esta edición, demostrando que se encuentra en un buen momento de forma.

Gran cartel para la edicion 2009

El Cross Nacional “Fiestas de la Virgen” ha contado de nuevo con un gran cartel . Junto a la presencia de Marta Domínguez, campeona del mundo en 3.000 obstáculos en el pasado mundial de Berlin, destacaba la participación de Judit Pla (atleta con mayor puntuación en las pruebas de croos de este año), Beatriz Ros (11ª en el Campeonato de España de Cross 09), Tere Pulido (Campeona de España Maratón 07) Azucena Díaz (Campeona de España de Medio Maratón 09), Rosana Fernández(10ª en el Campeonato de España de Cross largo 2.005), y Teresa Urbina (14ª en el Campeonato de España de Cross 2.009)

En el plano internacional destacaba la keniata Ines Chenonge (decima en el ultimo mundial de cross) y de las surafricana Lebogang Phalula, clasificada en el puesto 29 del pasado mundial de cross Y Dina Lebo Phalula (tercera en el Cross de Aranda del Duero). También participo la marroquí Bouchra Chaabi, vendedora del último Cross de Aranda del Duero y la hispano-argentina Karina Cordoba(novena en el ranking español de 5.000)

En la prueba absoluta masculina se repetia el duelo de la pasada edicion entre Kidane Tadesse y Alberto Garcia. También estabán presentes en la carrera Antonio Jiménez Pentinel (tercero en el europeo de Cross de 2001) el argentino Miguel Barzola, 4º en el Campeonato de España de Cross 2.009 y Campeón Sudamericano de 10.000 m. en 2.009, y que se clasifico en 5º lugar en la edición del 2008 en Yecla, Jose Redolat y los hermanos Esteso, Juan Carlos y Pedro.

La primera prueba, la categoría veterano masculino, daba comienzo a las 9.45 horas de la mañana, sucediéndose todas las carreras hasta completar las 18 categorías programadas. Se ha contado con la presencia de más de 2.500 atletas pertenecientes a 120 colectivos, clubes y asociaciones de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Albacete, Madrid, Cataluña, y Andalucía.

El XXVII Cross Nacional Fiestas de la Virgen - Gran Premio Yecla Feria del Mueble ha estado organizado por la Concejalía de Deportes y su Servicio de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Yecla, junto a la Escuadra de Arcabuceros Virgen del Castillo, en colaboración con la Agrupación Deportiva de Atletismo Yeclano, la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia y la Federación Murciana de Atletismo.

Este año, el gran premio Yecla Feria del Mueble ha estado patrocinado por la propia Feria del Mueble, el Centro Tecnológico del Mueble (CETEM) y la Asociación Regional de Empresarios de la Madera (AREMA). Se ha contado asimismo con el patrocinio de numerosas empresas de la ciudad y de ámbito nacional.

En la entrega de trofeos se ha contado con la presencia del Alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito Rodríguez, el Director General de Deportes, Antonio Peñalver, Juan Palao Azorin, Concejal Deportes, Luis Forte, Presidente de la Escuadra de Arcabuceros “Virgen del Castillo” Rosendo Berengüi, Presidente de la Federación Murciana de Atletismo, y los Mayordomos y Calvarios del Bastón y la Bandera de las Fiestas Patronales que se celebran en Yecla estos días, junto a autoridades municipales y representantes de entidades patrocinadoras

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES