Carta abierta a la Asociación de Mayordomos

D. José Antonio Hernández Muñoz.

PRESIDENTE.

Asociación de Mayordomos “La Purísima Concepción”.

Estimado José Antonio:

Seguramente estos últimos días habrás oído, con sorpresa, quizás con disgusto y desde luego con incomodidad, la polémica que ha surgido referente a la adquisición por parte del Ayuntamiento de una escultura que pretende homenajear a los “tiraores” de nuestras fiestas de la Virgen.

Desde luego estamos completamente convencidos que sabrás separar la crítica política, en este caso más que legítima, hacia una compra o adquisición, por parte del Equipo de Gobierno, que hemos calificado de inmoral, con nuestra postura de colaboración, apoyo y respeto no solo a la Asociación que presides sino a los cientos de escuadristas y tiraores que participan en nuestras Fiestas de la Virgen.

El PSOE de Yecla, desde hace años tanto en el Gobierno como en la oposición municipal, ha manifestado el máximo apoyo y respeto hacia nuestras Fiestas Patronales y quiero recordarte, a modo de ejemplo, que durante la Alcaldía de Cristina Soriano la Asociación de Mayordomos fue distinguida por su labor con la Medalla de Oro de la Ciudad de Yecla, la máxima distinción oficial de nuestro Ayuntamiento, hecho del que la mayoría de los yeclanos nos sentimos orgullosos; y te reafirmo que ha sido así y continuará siéndolo, dentro de la lealtad entre instituciones, si en un futuro el partido que represento lograra gobernar nuestra ciudad.

También queremos reiterarte que desde el PSOE de Yecla hemos huido siempre de cualquier utilización interesada del sentimiento popular de nuestra Ciudad a favor de sus Fiestas Patronales, separando en todo momento las posiciones políticas de las arraigadas tradiciones de los yeclanos.

José Antonio, se que compartirás con nosotros que, en un sistema democrático, la crítica política además de legítima es deseable. El hecho de que en un momento de crisis económica con cientos de familias en Yecla en situaciones de dificultad, con miles de trabajadores en las listas del desempleo, con decenas de empresas que han cerrado o lo tienen difícil para llegar a fin de mes y sobre todo con las múltiples carencias sociales que todavía tiene nuestro pueblo, y que dependen del presupuesto municipal, nos parece no solo una desconsideración y un desprecio hacia esas personas, sino también un insulto y una inmoralidad que el Ayuntamiento, gaste ahora, en estos momentos, casi 22 millones de las antiguas pesetas en una escultura, máxime cuando los ciudadanos están exigiendo a todas las Administraciones públicas, sean del color político que sean, el máximo rigor en utilizar más eficientemente los recursos públicos.

No se trata de criticar por criticar. Nuestra crítica no va contra las Fiestas de la Virgen ni contra los arcabuceros. Podemos asegurarte que nuestros concejales en nuestro partido estamos escuchando la opinión de multitud de personas que, sean o no simpatizantes, manifiestan desde el sentido común una mezcla de estupor e indignación por la compra de la escultura .

Nuestra posición no es contraria a homenajear a las Fiestas o a sus protagonistas “tiraores”, pero creemos que un momento como el actual, en una situación de dificultades de todo tipo, el mejor homenaje a las Fiestas, y a la Patrona, no es comprar esculturas caras e innecesarias sino estar contra un dispendio que va en contra de los principios de solidaridad, apoyo al necesitado y humildad, que comparten todos los hombres de buena voluntad con independencia de su fe religiosa.

Nuestro compromiso político y nuestra conciencia personal nos exigen posicionarnos contra un gasto tan inoportuno como inadecuado y, consecuente, contra cualquier alarde de exhibición de este monumental despropósito; por lo que remitiremos copia de esta carta a todos los presidentes de escuadras y a los medios de información, para que no quepa la menor duda de cual es nuestra posición a este respecto.

Como siempre, podrás contar con los Concejales Socialistas para cuanto resulte necesario para dar a nuestros ciudadanos las mejores Fiestas Patronales que ellos se merecen.

Un fuerte abrazo

Fdo.: Juan Chinchilla Torres. Fdo Antonio Villaescusa Soriano

Secretario General PSOE-Yecla. Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

“Tiraor” y cargador en la Fiestas de la Virgen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES