El Alcalde de Yecla se reúne con el Presidente de la Comunidad para estudiar la situación de crisis económica en el municipio

El Alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, acompañado por la Concejal de Empleo y Formación, Guadalupe Santa, se ha reunido con el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en el Palacio de San Esteban.

El principal objetivo de este encuentro está marcado por el análisis conjunto de la situación actual de crisis económica que se vive en Yecla y la búsqueda de medidas que ayuden a paliar esta situación, dentro de las competencias asignadas a ambas Administraciones. En la reunión han participado también los Portavoces Municipales del Grupo Popular, Marcos Ortuño, y del Grupo ALCEY, Felipe Ortuño.

Yecla es uno de los municipios más dinámicos e industrializados de la Región de Murcia. Sin embargo, la actual situación de crisis generalizada está incidiendo de forma alarmante en este municipio, estancando la actividad productiva y comercial, generando el cierre de empresas locales y un 20% de desempleo entre la población activa.

En la reunión celebrada esta mañana, los representantes de la Corporación Municipal yeclana han expuesto las iniciativas y proyectos municipales emprendidos, para crear empleo y paralizar la destrucción de puestos de trabajo en el municipio.

Por otra parte, han solicitado ayudas especificas al sector del mueble; como la puesta en marcha de un Plan Renove, en el que los consumidores tengan descuentos fiscales en el IVA, al renovar los muebles de su vivienda de más de diez años de antigüedad o la concertación de créditos “blandos” para la compra de mobiliario. Para afrontar los problemas de morosidad de las empresas se propone medidas fiscales, como la deducción del IVA de las facturas no cobradas por morosidad.

También se ha demandado ayudas a empresas en recesión, para presentar programas de viabilidad que les ayuden a reflotar la situación actual.

Por otra parte, los representantes del Equipo de Gobierno Municipal han remarcado la necesidad de acrecentar la competitividad de Yecla, a través de una mejora urgente de las infraestructuras de comunicaciones.

Proyectos municipales de creación de empleo

En la reunión celebrada en el Palacio de San Esteban de Murcia, se han explicado algunas de la medidas puestas en marcha por la Concejalía de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Yecla para el fomento del empleo; principalmente referidas a proyectos de formación y orientación; promoción y fomento del empleo; y un estudio estratégico de la economía local.

Entre estas iniciativas cabe destacar, la creación de Talleres de Empleo y Planes Extraordinarios de Empleo, para servicios de interés general y social y de competencia estrictamente municipal.

También se ha creado un Vivero Empresarial para Mujeres Emprendedoras, como espacio público para la formación, orientación y asesoramiento laboral, jurídico y fiscal de empresas de nueva creación gestionadas por mujeres.

A través del Centro Local de Empleo de Jóvenes y el Centro Local de Empleo de Mujeres se han realizado Programas de Formación Profesional Inicial, acciones de Orientación para el Empleo y Asistencia al Autoempleo. Además, desde la Oficina de la Red Punto PYME ubicada en las dependencias municipales y dependiente del Instituto de Fomento, se ofrece información y asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas y a emprendedores.

En materia de creación de empleo se ha firmado un Convenio con AMUSAL, que busca el fomento del empleo a través de la creación de empresas de Economía Social y la elaboración de un Estudio Estratégico de la Economía Local, que establezca la perspectiva hacia la que dirigir los futuros proyectos y actuaciones en materia económica y laboral de Yecla.

Finalmente hay que destacar las iniciativas LEADER y REDER, orientadas a la promoción de los territorios rurales, para conseguir el aumento de la competitividad del sector agrícola, la mejora del medio ambiente y el entorno rural, y la diversificación de la actividad económica de estas zonas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES