Jóvenes de Europa y Asia participan en el campo de trabajo de arqueología de Yecla

Verónica López visita a los 21 voluntarios que realizarán labores arqueológicas en el yacimiento de Los Torrejones

La directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, acompañada de la concejala de juventud del Ayuntamiento de Yecla, Mónica Azorín, visitó hoy a los jóvenes que participan en el campo de trabajo internacional de arqueología de Yecla, que se realiza en el yacimiento de Los Torrejones.

El campo de trabajo de Yecla, que se desarrollará del 5 al 19 de julio, tiene este año, por primera vez, carácter internacional. Un total de 21 jóvenes, de entre 18 y 26 años, procedentes de varios países de Europa y Asia, como España, Francia, Dinamarca, Ucrania, Rusia y Corea del Sur, realizarán labores de arqueología. Verónica López destacó que los participantes del campo de trabajo “tendrán la oportunidad de convivir con jóvenes de otras realidades sociales, con lo que se promueve el intercambio cultural y la convivencia a través de las actividades propias del yacimiento arqueológico y otras relacionadas con la cultura de la Región de Murcia”.

Las actuaciones que los voluntarios llevarán a cabo consistirán en trabajo de campo y de laboratorio. En el yacimiento de Los Torrejones se realizarán tareas de prospección y reconocimiento de la excavación, análisis y registro estratigráfico de las estructuras arquitectónicas, materiales y documentación fotográfica, así como el diario de excavación. En el laboratorio se desarrollarán labores de limpieza, clasificación, siglado e inventariado y selección de materiales. Los trabajos arqueológicos estarán dirigidos por el arqueólogo y director de la Casa Municipal de Cultura de Yecla, Liborio Ruiz Molina.

Las actividades programadas pretenden mostrar a los voluntarios que la arqueología es un método científico determinante para la interpretación histórica de periodos culturales, donde la memoria escrita es escasa, y que de su correcta utilización dependerá la mayor o menor cantidad de datos que se obtengan del lugar donde se trabaja, lo que permitirá interpretar aspectos de la actividad económica, cultural y social.

De forma paralela a los trabajos de arqueología se han organizado actividades culturales y etnográficas y talleres sobre disciplinas técnicas aplicadas a la arqueología, como fotografía, topografía, planimetría y la restauración de cerámicas y metales, además de actividades de animación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES