Cerdá destaca la escasa presencia de productos químicos en los viñedos de la Denominación de Origen Yecla

El consejero de Agricultura y Agua presenta el II Certamen de Selección Vinos D. O. Yecla, que persigue dar a conocer la calidad de su producción

Cerdá afirma que el Programa Agricultura Limpia se está aplicando en el cien por cien de la superficie de cultivo amparada por esta denominación

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy el II Certamen de Selección Vinos D.O. Yecla, que se celebrará el próximo viernes, 15 de mayo, con motivo del día de San Isidro, patrón de esta localidad, con el objetivo de promocionar la calidad de la producción del sector vitivinícola de la zona.

Cerdá, acompañado por el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Yecla, Felipe Martínez-Quintanilla, y el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Yecla, Antonio Candela, destacó la labor de bodegueros, viticultores y productores, a quienes animó a “adscribirse a los consejos reguladores para aumentar la comercialización de los vinos de la Región”.

El consejero recordó que la D.O. Yecla “cuenta con una superficie de 6.500 hectáreas avaladas por once bodegas adscritas al Consejo Regulador”. La producción de vino de Yecla ha experimentado en la última década un gran crecimiento, pasando de 7.000 hectolitros a los 50.000 obtenidos en la última campaña, de los que se exporta un 80 por ciento.

El responsable autonómico afirmó que “Yecla está viviendo una revolución vitivinícola, lo que está permitiendo expandir su nombre en los circuitos comerciales, con unos vinos muy bien elaborados, afrutados y muy vivos, amparados por la principal variedad de la Región, la Monastrell”.

Cerdá destacó el esfuerzo de los agricultores por mantener la vid, “un cultivo sostenible, social, familiar y altamente estratégico por el valor ambiental que representa, ya que contribuye a frenar el avance del desierto”. Además, el consejero indicó que “en la Región de Murcia, este cultivo representa casi el 20 por ciento del total de la superficie de cultivos leñosos”.

Técnicas de Agricultura Limpia en los viñedos yeclanos

Antonio Cerdá subrayó que las técnicas del Programa de Agricultura Limpia del Gobierno regional, que persigue la eliminación del uso de productos fitosanitarios, “se aplican ya en el cien por cien de los cultivos de vid amparados por esta Denominación de Origen”.

Esta medida, puesta en marcha en colaboración con el sector, “contribuye a la mejora de la calidad de los vinos de la Región de Murcia, otorgándoles un valor añadido cada vez más demandado en los mercados”, recalcó el consejero.

Los vinos de la Región de Murcia han participado durante las últimas semanas en diversas ferias vitivinícolas de primer nivel como Vinoélite y el Certamen Internacional de Vinos de Bruselas, celebradas en Valencia, y Fenavin, en Ciudad Real.

El II Certamen Selección de Vinos Denominación Origen Yecla acogerá diversas actividades como la cata de vinos, la entrega de premios, una degustación de los vinos premiados y una jornada de puertas abiertas de las bodegas participantes, de la que el consejero explicó que “permitirá acercar al gran público la cultura del vino en un pueblo de gran tradición vitivinícola”.

Foto: El director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos; el concejal de Agricultura y Agua de Yecla, Felipe Martínez-Quintanilla; el secretario del Consejo Regulador DO Yecla, Antonio Candela; y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES