Un estudio propone medidas y actuaciones a desarrollar en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Yecla, promovido desde la Concejalía de Trafico, Policía y Seguridad Ciudadana

La empresa n-dos, arquitectura e ingeniería ha elaborado un estudio en el que propone un conjunto de medidas y actuaciones enmarcadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible promovida desde la Concejalía de Trafico, Policía y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Yecla.

Las actuaciones incluidas en este Plan de Movilidad Urbana tienen como objeto la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles en el término municipal de Yecla, y especialmente dentro del núcleo urbano, es decir, de modos de transporte que hagan compatible el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando de esta forma una mejor calidad de vida para los ciudadanos, según ha manifestado el Concejal de Tráfico, Policía y Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Zornoza Muñoz.

Por tanto se potencia las alternativas al transporte con vehículo privado, y hacer uso de formas de transporte más sostenibles y eficaces (caminar, uso de bicicleta y transporte público, etc.), y a su vez llevar a cabo una labor de divulgación y concienciación de que se puede y se debe llevar a cabo una sustitución de los vehículos privados motorizados.

Paralelamente se trata de realizar un análisis amplio de movilidad en la ciudad, de forma que puedan darse directrices de planificación a la hora de abordar inversiones públicas.

Para llevar a cabo dicho diagnóstico Se han mantenido reuniones con los grupos políticos con representación municipal. Se han recabado los datos e informes existentes en los diferentes departamentos del propio Ayuntamiento. También se han producido reuniones con varias asociaciones sociales y sindicales del municipio. Se han llevado a cabo encuestas de movilidad, mediante instalación de un buzón de sugerencias durante cuatro meses en el hall del Ayuntamiento, encuestas a pie de calle realizadas por encuestadores y encuestas realizadas en determinadas empresas de la ciudad.

En cuanto a las propuestas generales a desarrollar en este estudio se propone fomentar de forma determinante el caminar. Para ello hay que dotar de mayor anchura a los trazados peatonales, disponer de pasos de minusválidos elevados que aumenten la seguridad, y calidad en la pavimentación, etc. También peatonalizar calles de entrada a la zona centro, por ser este destino de mayor afluencia.

Por otra parte se propone la creación de zonas de aparcamiento público, especialmente en la zona centro, zona del sureste, y zona del hospital.

También considera que sería importante eliminar plazas de aparcamiento en los ejes principales de tráfico de forma que se consiga espacio para tránsito y estudiar el aumento de zonas de carga y descarga, con modelo horario que no elimine de forma definitiva las plazas de aparcamiento

Por otra lado se propone dar continuidad al carril bici actual, y crear carril bici, con adecuadas medidas de seguridad, en los ejes principales de movilidad, para lo que hay que ganar espacio de la calzada.

En cuanto al transporte público, se propone mejorar la frecuencia de paso, potenciar líneas de entrada y salida a los centros de trabajo, priorizar el paso de bus frente a coches. También mejorar el parque de autobuses, en número y calidad de los vehículos.

El estudio será presentado a los grupos municipales de la Corporación Municipal para su estudio y debate. También se podrá consultar en la página web del Ayuntamiento www.yecla.es

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES