Los Príncipes de Asturias apoyan el sector del mueble de la Región con su visita mañana a Yecla

Murcia, 28 ene (EFE).- Los Príncipes de Asturias visitarán mañana Yecla, invitados por el ayuntamiento de la población y la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera (Arema), como muestra de apoyo a un sector de actividad emblemático en este municipio, y que atraviesa por una grave situación de crisis económica.

Esta visita, que tendrá por primer escenario el recinto en el que se celebra cada marzo la Feria Internacional del Mueble, coincide además con el 41 cumpleaños de Don Felipe.

Para el alcalde de esta ciudad del Altiplano murciano, Juan Miguel Benedito, la presencia de los Príncipes de Asturias en Yecla es una enorme muestra de apoyo de la Corona al sector del mueble, que en 2008 redujo su facturación, en el ámbito regional, entre un 50 y un 60 por ciento, informó a EFE el secretario general de Arema, José Miguel Borrache.

Borrache, tras advertir que "para los próximos meses se espera lo peor", añadió que la crisis destruyó el pasado año 1.026 empleos en este sector en la Región, que pasó de tener 12.514 trabajadores en 2007 a 11.488 en la actualidad.

Asimismo, se redujo el número de las empresas regionales dedicadas al mueble al pasar de las 1.214 que había en 2007 a 1.025.

Según datos de Arema, el municipio de Yecla ha sido unos de los más afectados por la crisis de este sector, ya que el 75 por ciento de las empresas de fabricación se encuentran en esta localidad y aglutinan a unos 5.000 trabajadores, repartidos en unas 400 empresas.

Entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008 el paro en el mueble y la madera aumentó en Yecla un 173,2 por ciento, al ser 487 las personas desempleadas en 2007 y alcanzar las 1.325 en el último mes de 2008.

El secretario general de Arema precisó a EFE que para intentar paliar la crisis del mueble, las empresas están desarrollando un Plan de Ayuda al Sector, con el objetivo de llevar a cabo medidas similares a las que están poniendo en marcha sectores como el del calzado o el juguete.

Asimismo, unas 40 empresas trabajan en el desarrollo de un plan estratégico para emprender acciones innovadoras, capaces de mejorar la competitividad, ya que, según Borrache, "una de las posibles salidas es la internacionalización".

Al respecto, afirmó que las exportaciones cayeron un 5,3 por ciento de enero a septiembre de 2008 -con respecto al mismo periodo del año anterior-, hasta situarse en los 30,8 millones de euros.

Los países destinatarios de los muebles de la Región de Murcia son, por este orden, Reino Unido, Francia, Portugal y Rusia, mientras que los mayores competidores son China, Italia, Polonia y Alemania.

Para esta asociación empresarial, es especialmente importante el apoyo que muestra la Corona a este sector de actividad, y que mañana se manifestará con la visita de los Príncipes de Asturias a Yecla, donde presidirán una reunión de la directiva de Arema.

Don Felipe y Doña Letizia llegarán al recinto ferial de Yecla alrededor de las once de la mañana y, tras ser recibidos por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, el alcalde y el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, serán informados de la situación del sector por los empresarios agrupados en esta organización.

Los Príncipes se desplazarán después al ayuntamiento de Yecla, donde firmarán en el "libro de oro" de la ciudad y recibirán un arcabuz reglamentario con cargador, típico de las fiestas patronales de Yecla, un conjunto de publicaciones de carácter local y un facsímil que refleja los privilegios otorgados a la ciudad por Felipe V. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES