El Servicio de Valoración para discapacitados atenderá en Yecla a los solicitantes del Altiplano

Además, el consejero de Política Social ha puesto en marcha la ampliación del Centro de Estancias Diurnas para Personas con Alzhéimer

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, puso en marcha esta mañana en Yecla dos nuevos servicios de atención ciudadana dependientes de su departamento: el Servicio de Valoración y Orientación, para discapacitados; y la ampliación del Centro de Estancias Diurnas, para personas afectadas de Alzhéimer. Gracias al primero de ellos, los habitantes de Jumilla y Yecla no tendrán ya que desplazarse a Murcia para realizar la valoración que les posibilite acceder a la obtención del grado de minusvalía.

El nuevo Servicio de Valoración y Orientación, ubicado en la calle San José, estará dedicado a valorar las situaciones de discapacidad para determinar el grado de minusvalía, puntuar los baremos para decidir el concurso de otra persona y la existencia de dificultad de movilidad para transportes colectivos, y orientar sobre posibilidades de rehabilitación.

De los 56.465 habitantes de la comarca del Altiplano, el número de solicitudes para acogerse a los beneficios por minusvalía ha sido de 3.306 en los últimos cinco años, lo que supone una media anual de 662. Dada su lejanía de los servicios de reconocimiento, el Gobierno regional, a través de la Consejería, decidió solucionar el problema creando este Servicio, en colaboración con el Ayuntamiento de Yecla, que ha cedido el espacio necesario en el actual Centro de Servicios Sociales.

Así pues, a partir de ahora será en estas nuevas instalaciones donde un equipo de valoración, desplazado desde Murcia, atenderá una vez a la semana (martes) a los residentes en los municipios de Yecla y Jumilla, que ya no tendrán que desplazarse a la capital para optar a estas prestaciones.

El Servicio de Valoración y Orientación de la Consejería tiene tres centros en la Región, con ocho equipos, ubicados en Cartagena (dos), Lorca (uno) y Murcia (cinco), integrados por un médico, un psicólogo y un trabajador social.

El pasado 2008 se recibieron en los tres centros 41.068 solicitudes, de las cuales 20.732 corresponden a valoración del grado de minusvalía y el resto a certificaciones e informes.

Ampliación del centro de estancias diurnas

En cuanto al nuevo Servicio de Estancias Diurnas para Personas con Alzheimer ‘Las Herratillas’, se trata de la remodelación de una zona del edificio que funciona desde 2004, llevada a cabo por la necesidad de ampliar plazas. Con este fin, la Comunidad concedió al Ayuntamiento 277.799 euros a través del Plan de Acción de Personas Mayores.

La apertura de esta nueva zona del centro supone el incremento de 14 plazas para personas con Alzheimer u otras demencias, con lo que actualmente ‘Las Herratillas’ cuenta con 44 plazas.

Además, el municipio yeclano dispone de otras 20 plazas de estancias diurnas para atender a personas mayores en el Centro de Día de Yecla, dependiente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y situado en la calle Rambla, donde funciona desde 1997.

Con esta ampliación, el Servicio de Estancias Diurnas de la Región para enfermos de Alzhéimer suma ya 249 plazas públicas.

En ambas inauguraciones, el consejero estuvo acompañado por el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, el director gerente del IMAS, Miguel Ángel Miralles, y el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, Juan Castaño.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES