Yecla acogerá una de las sesiones del Congreso Arqueológico del Vino en Época Tardoantigua y Medieval que se va a celebrar en nuestra Región

..desde mañana miércoles 22 de octubre al 24 de octubre de 2008

Yecla acogerá una de las sesiones del Congreso Arqueológico del Vino en Época Tardoantigua y Medieval que se va a celebrar en nuestra Región desde mañana miércoles 22 de octubre al 24 de octubre de 2008 organizado por la Comunidad Autónoma a través de la entidad Museos de la Región de Murcia. También se realizaran sesiones en el Museo Arqueológico de Murcia, el Museo Arqueológico “Jerónimo Molina” de Jumilla y el Museo del Vino de Bullas.

La dirección científica del congreso corresponderá a los profesores Juan Blázquez Pérez, de la Universidad Autónoma de Madrid y Sebastián Celestivo Pérez, del Instituto de Arqueología de Mérida, CSIC.

El congreso pretende proseguir el análisis arqueológico de la presencia y difusión de la cultura del vino en la Península Ibérica profundizando, tanto en aspectos socioeconómicos como culturales. En esta tercera edición se centrá en los periodos tardoantiguo y medieval-islámico y cristiano- momento este último en que se conformaron los mecanismos de producción e intercambio que con el tiempo darían lugar al mapa productivo vigente todavía hoy.

Los congresistas se trasladaran la tarde del jueves 23 de octubre a Yecla para desarrollar, en nuestra Casa Municipal de Cultura, las ponencias y coloquios previstos en el programa establecido. La sesión, que estará presidida por el Director del Museo Arqueológico “Cayetano de Mergelina” de Yecla, Liborio Ruiz Molina, comenzará a las 17.00 horas con la presentación de la ponencia “El papel social del cultivo de la vid en Andalucia en la Baja Edad Media” a cargo de la profesora de la Universidad de Sevilla, María Mercedes Borrego Fernández. Posteriormente presentara una serie de comunicaciones Sebastián Celestino del Instituto Arqueológico de Merida y la sesión finalizará con un coloquio de la ponencia y comunicaciones presentadas esa tarde.

Tras la jornada científica, se llevará cabo una visita guiada a Bodegas La Purísima, que se ha brindado amablemente a colaborar en este congreso. Posteriormente el Ayuntamiento de Yecla ofrecerá una cena a todos los congresistas.

Tras la finalización del congreso, se publicará el libro de actas, recogiendo las ponencias y comunicaciones que se presenten. Se incluirá una ponencia realizada por Liborio Ruiz Molina, que recoge los trabajos arqueológicos realizados entre los años 1999 y 2000 en los restos de bodega de época romana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES