El sumiller barcelonés Manel Plá cree que España debe promocionar sus vinos "en bloque" por la globalización

Orihuela (Alicante), 16 oct (EFE).- El sumiller barcelonés Manel Plá ha manifestado que España debe promocionar sus vinos en el exterior "en bloque" para evitar que los esfuerzos sean "inútiles" en un mercado globalizado.

Plá, sumiller y gerente del restaurante El Jardí de Granja Pla, en Igualada (Barcelona), ha realizado una cata-espectáculo en la I cumbre gastronómica "Saboreart 08", que organiza el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) en el teatro Circo y en el que han participado el repostero Francisco Torreblanca y los restauradores Martín Berasategui y Quique Dacosta.

Plá ha sostenido que en el vino "no hay banderas" y que, por ello, España tiene que unir todas la denominaciones de origen ante un "mercado global" ya que "si no se entra en bloque es inútil".

El sumiller ha dicho que los vinos de la Comunitat Valenciana han resurgido con la uva "bobal" y ha recordado que esta región "es la gran zona de los vinos a granel".

Plá ha declarado que en España la marca indiscutible de vinos es Rioja y que hay que continuar defendiéndola, aunque en Cataluña y Alicante se hacen "apuestas interesantes" y que la zona de Yecla (Murcia) "debe resurgir".

Sobre la denominación de origen de Ribera del Duero, Plá ha opinado que "tendrán que pensar muy bien el camino porque han hecho como la Bolsa, el lunes" al pasar de tener 30 ó 40 bodegas hace 25 años a 250 en la actualidad.

Por su parte, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ha manifestado que la gastronomía se ha convertido en un elemento vertebrador y de reclamo turístico "de primer orden" en el país y que, por ello, en la Comunitat Valenciana hay empresarios que apuestan por el binomio "gastronomía y calidad".

Ha anunciado que en la cita gastronómica de San Sebastián, Orihuela promocionará su cocina con la presentación de un libro sobre este arte en la comarca de la Vega Baja, escrito por el gastrónomo Pedro Nuño. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES