Benito Mercader apuesta por la prevención como el elemento más eficaz para evitar incendios en empresas

El año pasado se produjeron más de un centenar de este tipo de siniestros en industrias de la Región de Murcia

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, apostó hoy por “la prevención contra los incendios como medida más eficaz y económica para evitar este tipo de siniestros en la industria”. Mercader realizó estas declaraciones en la inauguración de la VII Jornada Técnica de Protección contra Incendios organizada por la Federación Regional de Empresas del Metal de Murcia (FREMM) y la Asociación de Instaladores y mantenimiento de Protección contra Incendios de Murcia (Adeim), y clausurada por el consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca.

Durante el año pasado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia contabilizó más de un centenar de incendios en las industrias de la Región donde tuvieron que intervenir los efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región y los bomberos de Murcia y Cartagena. El tiempo medio de llegada al lugar del siniestro es inferior a quince minutos y por poblaciones, fue Murcia donde más incendios en empresas se registraron, seguida de Yecla y Molina de Segura.

Mercader indicó que “este tipo de jornadas sirven para dar a conocer los últimos avances y tecnologías para prevenir incendios en las industrias. Aunque cada año desde el Gobierno regional seguimos aumentando y mejorando los medios y el personal para poder atender este tipo de contingencias, es fundamental la labor preventiva que deben hacer las empresas, tanto formando a sus trabajadores como apostando por infraestructuras de prevención efectivas y respetuosas con el medio ambiente”.

Asimismo, el consejero recordó la colaboración continua existente entre las industrias y la Dirección General de Protección Civil en la lucha contra incendios y en la elaboración de los Planes de Emergencia Exterior en aquellas instalaciones que pueden representar un riesgo para la población y el medio ambiente, bien por los materiales empleados en su labor productiva, como por el lugar en el que están ubicadas.

“El trabajo conjunto de la Administración y de las empresas, cada día más comprometidas en todo lo relativo a la seguridad y el respeto al medio ambiente, hace que estemos preparados para poder atender cualquier incidente en este sentido”, aseguró Mercader.

Por último, el titular autonómico apuntó que iniciativas como ésta facilitan que las empresas estén al tanto y conozcan las últimas tecnologías en materia de prevención, así como para que se conciencien sobre la necesidad de los trabajos de mantenimiento y puesta al día de estas instalaciones y de la formación que deben recibir los trabajadores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES